La OEA votó y desconoce la elección de Maduro en Venezuela

La resolución necesitaba 18 votos para ser aprobada y consiguió el respaldo de 19 países. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece una rueda de prensa hoy en Caracas después de emitir su voto para las presidenciales en Venezuela. EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece una rueda de prensa hoy en Caracas después de emitir su voto para las presidenciales en Venezuela. EFE

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cita anual más importante de la organización que agrupa a los países de América, desconoció este martes la elección de Nicolás Maduro del 20 de mayo.

Así, con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones se aprobó la resolución que llama a aplicar una Carta Democrática sobre Venezuela para suspenderla del organismo multilateral que reúne a los países de América.

La resolución aprobada fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La resolución necesitaba 18 votos para ser aprobada y consiguió el respaldo de 19 países. Mientras tanto, se abstuvieron once países: Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela sirve para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Maduro y abre la puerta a una estrategia regional para cambios en las relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones.

A su vez, esta resolución que aisla más a Maduro en el escenario político, no solo abre el proceso a una posible suspensión del país, como pide Estados Unidos, sino que desconoce su reeleción. Sobre los comicios del 20 de mayo, explica: "Carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que Estados Unidos está preparando un bloqueo contra la industria petrolera venezolana, que es el sostén de la economía nacional. "Lo conocemos, el plan de ellos para un bloqueo petrolero contra Venezuela. Tenemos que prepararnos para el día que ellos avancen para derrotarlos y darle una lección de dignidad, así como le hace Venezuela al imperialismo en todos los escenarios en que nos buscan", afirmó el mandatario venezolano.