El emoji del mate, cerca de formar parte del lenguaje digital

El ícono se encuentra entre los 100 finalistas y la decisión se conocerá en febrero del año próximo.

Emoji del mate
Emoji del mate

El proyecto nació en el la mayoría de los argentinos toma mate y están en el top diez de los mayores usuarios de emoticones en el mundo, además, hay 114 países que importan yerba.

La Nación charló con ellos y cuenta que después de ganar en varias instancias, consiguieron que el mate hoy esté entre los borradores de los nuevos emojis que se sumarán a los teléfonos y computadoras desde 2019. Aún faltan dos instancias. Los ganadores se conocerán en febrero del año que viene, y a partir de junio el ícono del mate estaría disponible en los celulares.

La academia oficial del emoji se llama Unicode, y es un consorcio que agrupa a tecnológicas como Apple, Adobe, Google, Facebook, Microsoft, Netflix. Tiene miembros como la Universidad de Berkeley y los gobiernos de Omán, la India y Bangladesh, ya que tanto instituciones y países pueden integrarlo con un costo de 18.000 dólares anuales.

El comité del consorcio, de 12 miembros, decide las incorporaciones. Otros 22 miembros asociados, entre los que figuran activistas emojis que buscan impulsar la igualdad de género y empresas como Tinder o Twitter, tienen voz pero no voto.