"Subsidio cero" a las empresas estatales para achicar el déficit fiscal

Como parte del acuerdo con el FMI, desde el ministerio de Hacienda buscan ahorrar medio punto del PBI en 2018.

Mauricio Macri y Nicolás Dujovne
Mauricio Macri y Nicolás Dujovne

Ajustar los subsidios a las empresas públicas hasta llevarlos a cero para bajar el déficit fiscal es requisito de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el acceso como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un informe de los últimos días de la OCDE que evalúa la "gobernanza corporativa y empresas estatales" señala que "el Gobierno debe seguir enfocado en las empresas que no tienen buenos resultados" y desarrollar planes estratégicos para reducir el impacto de esas compañías en el déficit fiscal.

Según publicó el matutino Perfil, la mira está puesta en una treintena de empresas estatales que representan subsidios por 0,83% del PBI, después de un pico en 2014 del 1,5% del PBI en transferencias del Tesoro. Para este año, se prevé que ese rojo baje al 0,4% del PBI, unos $60 mil millones. El núcleo duro, sin embargo, son las empresas vinculadas a energía y transporte, que reciben el 70% de las transferencias.

Sobre estas firmas, la OCDE recomienda definir el rol de las empresas estatales y sus estrategias. Además, marca el nivel de empleados que tienen. Por ejemplo, se hacen eco del Correo Argentino y el plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para reducir la plantilla.

En el país, la mayor empleadora es Operadora Ferroviaria SE (Sofse), con 23 mil empleados, seguida por YPF, con 19.200; el Banco Nación, cn 18.300; Correo Argentino con 16.689 y Aerolíneas Argnetinas con 12.196 empleados.

Entre las recomendaciones, el organismo aboga por “redefinir el modelo de propiedad a nivel de gobierno, mejorar el directorio y la transparencia, la separación de roles, para no depender de ministerios y coordinación de política”. Con todo, el grupo de trabajo recomendó al consejo de la OCDE “que acepte el pedido de la Argentina”.