Agropecuarios advierten que "la situación de los productores es peor de lo que muchos creen"

Según las últimas estimaciones, la actual cosecha de soja se redujo en 20 millones de toneladas, quedando en 36 millones.

La calidad del producto también disminuyó.
La calidad del producto también disminuyó.

Como consecuencia de la sequía y las excesivas lluvias, "la situación de los productores sojeros es mucho peor de lo que muchos creen", sostuvo Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).

Según las últimas estimaciones, la actual cosecha de soja no solo se redujo en 20 millones de toneladas, quedando en 36 millones, sino que también bajó la calidad como consecuencia de la excesiva de humedad que recientemente afectó al cultivo.

La proporción de la soja de primera en condición mala se eleva a 58% y la de la soja de segunda a más del 70%, según la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En lugares claves de la zona núcleo, como Venado Tuerto, la producción ha sido "mala" en el 70% para la soja de primera y 80% para la segunda.

"El deterioro en la calidad del grano ha llevado a que los productores deban sufrir descuentos que van desde el 20 hasta el 80%, con el consiguiente quebranto económico", advirtió el titular de CONINAGRO.

En estas condiciones, Iannizzotto adhirió a las declaraciones del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en cuanto a que "las retenciones a la soja son un impuesto ridículo".