Tras brindar su tercer informe de gestión del año en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete respondió las preguntas de los legisladores.


Marcos Peña brindó su tercer informe del año en la Cámara de Diputados. De acuerdo a la mecánica habitual, el jefe de Gabinete dio su informe de gestión para luego responder las preguntas de los legisladores.

En su exposición, Peña llamó a un debate nacional sobre cómo reducir el déficit fiscal e invitó a la oposición a ofrecer, si la tiene, una alternativa. Asimismo, criticó “la demagogia de los que dicen que no nos endeudemos y que a la vez dicen que reduzcamos los impuestos porque sabemos que las dificultades existen”

“Si hay una vía alternativa para entender que puede mejorar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público cuidando las prioridades comunes entonces la escucharemos”, señaló.

Por otra parte, aseguró que la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir un préstamo se debió a la “volatibilidad” que existía en el mercado monetario nacional e internacional, y remarcó que “no es para redefinir nuestra política económica ni para reducir nuestra soberanía”.

No queremos que sea la obra pública la que se paralice o se desfinancie en el camino hacia el equilibrio fiscal. La obra pública es necesaria por la competitividad y por la mano de obra que genera“, dijo Peña al responder en la Cámara de Diputados al presidente de la comisión de Obras Públicas, el justicialista Sergio Ziliotto, sobre cómo iba a afectar a la obra pública la reducción de gastos para disminuir el déficit fiscal.

Peña ya respondió por escrito cerca de dos mil preguntas de los diputados de diferentes bloques, vinculadas sobre todo a la política económica, INDEC, el acuerdo con el FMI, la inflación y las retenciones por el impuesto a las ganancias, entre otras cuestiones.

En su informe, el jefe de gabinete ratificó el rumbo económico y puso de relieve que el gobierno tiene “todas las herramientas” para que el programa económico continúe “dando resultados”, a la vez que marcó la importancia de “seguir avanzando en un proceso de crecimiento e inversión y desarrollo, que es más amplio e incluye la baja de inflación pero no la agota”.






Comentarios