Con el regreso de PPT, Jorge Lanata denunció que Mario Quintana controla Farmacity

El periodista sostuvo cuestionó al vicejefe de Gabinete por conservar sus acciones en la empresa.

Jorge Lanata
Jorge Lanata

En su regreso este domingo a la pantalla de El Trece con Periodismo Para Todos (PPT), Jorge Lanata cuestionó al vicejefe de Gabinete Mario Quintana por conservar sus acciones en la cadena Farmacity, afirmando que mantiene "conflictos de intereses".

"Es dueño de Farmacity. No me parece mal que haya muchos CEO en el Gobierno, pero me parece mal que haya conflicto de intereses. El 3% de acciones que tiene Quintana, representa el 53% de los votos, o sea Quintana controla Farmacity", denunció.

El periodista afirmó que la empresa Farmacity, que mantiene un juicio con las compañías farmacéuticas de la provincia de Buenos Aires, es controlada por Partners I, una sociedad que tiene el 2,09% de las acciones de Farmacity pero 1.204.200 votos, lo que equivale al 53% de control en la toma de decisiones de la empresa. "Entonces, ¿por qué mentirle al público?", remató Lanata.

La información había sido anticipada por La Nación el mes pasado, cuando el propio Quintana anunció que se desprendería de esas acciones antes de fin de año. Según las estimaciones, la operación podría superar los $9 millones.

Desde el macrismo, aseguran que siempre que el Gobierno debió tomar alguna decisión vinculada con el ámbito farmacéutico, Quintana se abstuvo de intervenir, para evitar incurrir en conflictos de intereses.

Cabe recordar que, antes de asumir como vicejefe de Gabinete, el funcionario reveló que renunció a la presidencia de Farmacity y que "ya no tiene injerencia en la empresa".

"Fui su fundador y presidente de ese directorio durante mucho tiempo; estoy en proceso de venta de mi participación de todo negocio que tenía antes, ya salí de casi todos los negocios, y espero antes de fin de año haber salido de Farmacity", aseguró. Además, se desprendió en 2016 de su participación en el Grupo Pegasus, aunque retuvo un remanente de una inversión de $200.000 en un negocio de ese holding.

"Desde 2007, cuando se vendió la mayoría de la empresa y Pegasus tomó la administración de la compañía, Quintana representó a inversores del exterior contando con más votos. Al momento de ser convocado por Mauricio Macri, en noviembre de 2015, contaba con el 44% de los votos de Partners, vehículo controlante de FarmaCity SA. El 25 de noviembre de 2015, renunció a la presidencia del directorio, cedió sus derechos de voto en Partners a sus socios y se abrió completamente del funcionamiento de la compañía", aseguraron allegados del funcionario.