Ritondo firmó el pase de la caja de la Bonaerense a manos civiles y criticó al poder judicial

El Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, ratificó este miércoles el pase del control de parte de los recursos económicos de la fuerza policial a un funcionario civil, al tiempo que le reclamó al Poder Judicial "un golpe de timón" al afirmar que en lo que va del año se cometieron 33 homicidios en ocasión de robo por personas que debían "estar presas" por otros delitos.

El funcionario realizó esas declaraciones  en una conferencia de prensa en la que se oficializó que el Subsecretario Legal, Técnica y Administrativa de esa cartera, Ignacio Greco, tendrá a su cargo el manejo de los más de 500 millones de pesos anuales que la fuerza policial destina para viáticos, combustible y gastos de caja chica.

"Queremos un control civil de la fuerza, por eso Asuntos Internos pasó a tener la potencialidad que tiene. Queremos que la administración sea por civiles", expresó Ritondo y aseguró que "no se trata de una decisión apresurada ni de momento, sino que es la policía que nosotros queremos para la provincia".

Asimismo adelantó que el área de sanidad pasará también a depender de Greco: "Esto significa el seguimiento de las carpetas médicas porque tenemos hasta el 10 por ciento del personal con carpeta médica, de corto y largo tratamiento, y en la Policía Local es el 22 por ciento. Son casi 3 mil personas", afirmó.

En ese sentido, Ritondo lanzó una dura crítica contra un sector del Poder Judicial al afirmar que "la justicia y el garantismo se convirtieron en la puerta giratoria que permitió que reine la impunidad entre los delincuentes" y recordó que los autores de "33 homicidios ocurridos en ocasión de robo en la provincia tenían que estar presos y estaban libres. Eso llama a la reflexión".