Así lo relevó un informe del Ministerio de Educación de la Nación. Persiste déficit de formación en tecnología y enfermería.


La brecha entre las necesidades de demanda de empleo del sector productivo y lo que estudian los jóvenes en las universidades alcanza en todo el país alrededor de 10 por ciento, mientras persiste déficit de formación en tecnología y enfermería, según un informe del Ministerio de Educación de la Nación.

El estudio, efectuado mediante el cruce de datos del Indec, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), relevó las área de vacancia en la Argentina, para lo cual dividió al territorio en siete regiones.

El relevamiento destacó que el 20 por ciento de los estudiantes universitarios se agrupa en carreras relacionadas con la salud; el 18 por ciento, en administración y comercio; el 14 por ciento, en producción, diseño y construcciones; el 11 por ciento, en derecho, y el 10 por ciento en docencia y educación.

Solo el 4 por ciento sigue carreras relacionadas con la tecnología de la información y la comunicación; el 2 por ciento, sobre física y matemáticas; el 1 por ciento, sobre servicios turísticos y hoteleros, y el 1 por ciento, sobre recursos naturales y medioambiente.

“Faltan médicos en Santiago del Estero, licenciados en turismo en Jujuy y enfermeros en todo el país”, aseguró el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, al presentar el informe titulado “Áreas de vacancia: vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario”.

El ministro resaltó que “hay áreas de vacancia enorme de carreras que se necesitan” pero el sistema sigue “graduando profesionales en algunas que no se necesitan”, y puso como ejemplo que no hay “una carrera de producción marítima” en un país con un litoral marítimo tan extenso.

Por ello, marcó la necesidad de “hacer una planificación real en Argentina entre todos para ayudar al desarrollo del país”.

Para la elaboración del estudio se dividió a la Argentina en siete regiones (Metropolitana, Bonaerense, Centro, Nuevo Cuyo, Noreste, Noroeste y Sur) y se estableció qué necesidades productivas hay en cada región y qué tipo de profesionales van a requerir.

En la región Metropolitana, conformada por la Ciudad de Buenos Aires, partidos del conurbano bonaerense y otros cercanos,el 25 por ciento del empleo se concentra en diseño y construcción, pero solo el 12 por ciento de los estudiantes sigue esas carreras. 

El Ministerio de Educación informó que, en promedio, los estudiantes tarda 1,6 años más en terminar una carrera y las universidades privadas “tienen mejores tasas de cantidad de graduados porque también absorben lo que se van a de la educación pública”




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