Sturzenegger: "El mercado nos está diciendo que no cree en nuestra política monetaria"

El presidente del Banco Central presentó el Informe de Estabilidad FInanciera (IEF) del primer semestre de 2018.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, presentó en conferencia de prensa el Informe de Estabilidad FInanciera (IEF) del primer semestre de 2018.

Por primera vez desde el inicio de la fuerte devaluación que vivió el país en las últimas semanas, la cual ya dio por superada, aseguró que ese movimiento en el precio de la moneda fue "un mensaje" de un mercado que "no cree" en la política monetaria del Gobierno.

En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo "escuchó" e "interpretó ese mensaje", y reiteró que "pasadas estas turbulencias la inflación vuelve a ser nuestro objetivo", según publica Clarín.

"Lo que sucedió fue un mensaje para el Banco Central, para el Ejecutivo, que a nosotros nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas. Cuando uno ve lo que pasa con el tipo de cambio se está diciendo que hay dudas sobre la política monetaria. Cuando el mercado dice que está dispuestos a tener un tipo de cambio depreciado, está diciendo que no cree en nuestra política monetaria", remarcó.

"El nivel de la política monetaria hoy es la máxima desde que asumimos y la necesaria", indicó, y sostuvo que el tipo de cambio flotante "permite absorber los shocks externos y ese trabajo se hizo bien los últimos tres años".

Sin embargo, admitió que la mayor preocupación que está puesta en la denominada inflación núcleo: "Se ha movido en un nivel más alto. Sabemos que la de mayo va a venir bastante por debajo de la de abril, pero con mucha ayuda de los precios regulados, porque el proceso de aumento ya terminó", explicó.