Andrés Ciro: "Todavía hay muchos Cromañones"

El ex Piojo adelanta cómo será el show que dará en diciembre con Los Persas en River y reflexiona sobre la actualidad del rock nacional

Ciro Martínez: \
Ciro Martínez: \

Andrés Ciro Martínez ya no es el joven rockero al que no le importaba el paso del tiempo. A los 50 años, el líder de Los Persas confiesa que a los 40 sintió que comenzaba su carrera. "Antes de los 40, el tiempo está de tu lado, como dice el tema. Cuando tenés 20 o 30, el tiempo no existe, pero a los 40 empieza a existir. Entonces, lo empezás a aprovechar mejor. Eso no quiere decir que uno no boludee, pero empezás a descubrir que esas frases tan remanidas y repetidas tienen sentido", reflexiona el ex Piojo.

Armar un show de varias horas y que no se caiga es todo un desafío para Martínez que tocará por primera vez junto a Los Persas en el estadio River Plate. La fecha programada para el show es el 15 de diciembre y girará en torno a Naranja Persa 2, la docena de canciones con las que un par de semanas atrás completó el combo cuya primera parte salió a la venta en 2016. Si bien el líder rockero no se considera "una persona que anime la fiesta", puede funcionar como maestro de ceremonias y así lo demuestra el spot con su cara gigante,sobre la imagen del Monumental.

"Yo me siento un trabajador de la música; no nací con una voz increíble ni me fluyen los poemas como a algunos que viven inspirados, que viven todo el tiempo como un par de metros por arriba del piso. Lo mío es laburar, probar, experimentar y tirar a la basura. Creo, sí, que tengo una cierta capacidad de director técnico y un sentido del ritmo, de lo que atrae, de lo que aburre, todo lo cual ayuda al momento de componer y de armar un show", expresó Ciro a Eduardo Slusarczuk de Clarín. 

Sobre la liberación del ex líder de Callejeros, Martínez consideró que "Fontanet ha sufrido su calvario, mientras que hay otra gente comprometida con la que no pasó nada. Me parece que los integrantes de la banda han sufrido su propio infierno. Que no lo comparo de ninguna manera con el que sufrieron y van a seguir sufriendo los familiares de los chicos que murieron allí." Asimismo, considera que de la tragedia de Cromañon hoy en día se aprendió, pero cree que hay cosas de la gente, del público, que como músico no se pueden controlar. "Cuanto más se empape el músico, más puede contribuir a cuidar a su público. Cuando el músico se preocupa por saber qué condiciones de seguridad ofrece cada lugar, cuál es su historia, se está preocupando por su público. Pero eso depende de cada uno, que como cualquier ser humano tiene sus características", cerró.

Por último, dio su opinión sobre la situación que lo toca atravesar al Rock Nacional tras las denuncias de abusos que se hicieron públicas. "Siendo conocido, tenés que cuidarte el triple en cada paso que das. Porque muchas veces sos buscado, justamente para lograr una "promo" propia. Es un tema complicado, que tomó otra dimensión con las redes sociales, con esta fiebre de fama que hay y con una sexualización y erotización de todo", opinó Ciro. "Hoy por hoy hay mucha agresión sin el menor argumento, sin idea de lo que se habla. Y después los medios te ponen un titular que no tiene nada que ver con lo que pasó, y contribuyen a ensuciarte", concluyó.