Expone 60 obras realizadas por miembros de la Asociación de Fileteadores. Permanecerá hasta el 7 de julio.


Este sábado 12 de mayo se inauguró la primera exposición integral de fileteado porteño en China. La muestra –que se expone en el Instituto Cervantes de Beijing– contó con la colaboración la Embajada de Argentina, la Asociación de Fileteadores y la empresa Gestión de Proyectos Culturales Pablo Feldmann – Nadia Hutnik.

Las 60 obras en exposición fueron realizadas por maestros, discípulos y jóvenes promesas de la Asociación de Fileteadores. En ellas pueden verse figuras del imaginario porteño como Osvaldo Pugliese, Carlos Gardel, Juan Gelman, Diego Maradona y hasta Lionel Messi. Muchas de las pinturas se realizaron exclusivamente para esta muestra, conjugando el arte porteño del fileteado con elementos característicos de la cultura china como dragones, paisajes o caracteres.

Embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, durante la inauguración de la muestra.

“En China se presentan grandes oportunidades para difundir nuestra cultura, ya lo hemos hecho intensamente con el tango, el cine argentino y con nuestra literatura. Hoy le llega el turno al fileteado porteño. La mayoría de las obras que hoy exhibimos fueron elaboradas especialmente para esta muestra, por ello incorporan elementos de la milenaria cultura local, en un verdadero diálogo intercultural”, expresó el Embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, durante la inauguración de la exposición.

De la misma participaron también el Director de Cultura del Instituto Cervantes de Madrid, Martín López-Vega González; la Directora del Instituto Cervantes de Beijing, Inma González Puy; el Consejero Cultural de la Embajada Argentina, Juan Manuel Cortelletti; y los comisarios de la muestra y representantes de la Asociación de Fileteadores Porteños, Pablo Feldmann y Nadia Hutnik.

Público chino apreciando el fileteado porteño.

A las obras las acompaña a su vez una pequeña muestra de fotografía sobre colectivos fileteados, del fotógrafo argentino Guillermo Dorfman. Como cierre del evento inaugural, los bailarines chinos Diego Ma y Laura Ye bailaron un tango y una milonga para los presentes.

El fileteado porteño fue declarado en 2015 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este arte, producto de la masiva inmigración argentina de finales del siglo XIX y principios del XX, es una expresión de cómo era la vida porteña de aquellos inmigrantes que iniciaban una vida nueva muy lejos de su tierra.

La exposición podrá visitarse hasta el 7 de julio en el Instituto Cervantes de Beijing.




Comentarios