El mismo huso horario y el fin de parlantes de propaganda, los primeros gestos entre Corea del Sur y del Norte

Los anuncios se hicieron tras la cumbre que se realizó el viernes pasado. 

El mismo huso horario y el fin de parlantes de propaganda en la frontera, los primeros gestos entre Corea del Sur y del Norte
El mismo huso horario y el fin de parlantes de propaganda en la frontera, los primeros gestos entre Corea del Sur y del Norte

Tras su histórica cumbre del viernes pasado y con el fin de avanzar hacia la paz y la desnuclearización de la Península, Corea del Norte y Corea del Sur anunciaron este lunes dos pequeños pero simbólicos gestos: por un lado, unificarán su huso horario y, por otro, se eliminarán los parlantes de propaganda en la frontera.

El Parlamento de Corea del Norte anunció que unificará su huso horario con su vecino, a partir del 5 de mayo, para promover "la reconciliación y la unidad", informó la agencia de noticias estatal del país, KCNA.

Se trata del "primer paso práctico para la reconciliación y la unidad nacional. Es un proceso en el que el Norte y el Sur cambian las cosas que los separan y sus diferencias en una misma y única visión", reportó KCNA, que cita las declaraciones del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Cumbre entre Corea del Norte y del Sur.
Cumbre entre Corea del Norte y del Sur.

El anuncio llega luego de que Seúl revelara que durante la cumbre del viernes pasado, Kim había tomado la decisión de retrasar 30 minutos los relojes del norte para que ambos países volvieran al mismo huso horario.

Por su parte, el Ejército del Sur anunció que, desde mañana, comenzará a desmantelar las torres de altavoces de propaganda que tiene instaladas en la frontera, como respuesta a la Declaración de Panmunjom firmada durante la cumbre.