Cumbre en Corea: Kim confirmó que trabajará para "desnuclearizar" su país

Asimismo, junto con el presidente surcoreano buscará convertir el armisticio de 1953 en un tratado de paz.

Los respectivos presidentes de Corea del Norte y del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in
Los respectivos presidentes de Corea del Norte y del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in

Los líderes de Corea del Norte y del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, respectivamente, confirmaron que trabajarán para "desnuclearizar la Península" y formalmente firmar el fin de la Guerra de Corea antes de fin de año, según se desprende de la declaración conjunta emitida tras su reunión en la localidad fronteriza de Panmunjom.

"Declaramos que ya no va a estallar ninguna guerra en la península de Corea", afirmaron en una declaración conjunta.

Los dos líderes se abrazaron después de la firma de la declaración, y Moon habló de una "nueva era de paz". Por su parte, Kim confirmó su voluntad de desmantelar totalmente el programa nuclear de su país, aunque no anunció ninguna medida concreta para alcanzar ese objetivo.

"Las dos Coreas hemos tardado mucho en encontrarnos y en estrechar las manos. Hemos esperado mucho tiempo para que llegara este momento. Como puedo ver hoy aquí, el Sur y Corea del Norte son la misma gente, la misma sangre. No podemos ser separados. No hay ninguna razón para que nos combatamos entre nosotros. Somos una sola nación", expresó el líder norcoreano.

En su declaración conjunta, expresaron la intención de entablar conversaciones multilaterales, con Estados Unidos y eventualmente también con China, para poner fin oficialmente a la Guerra de Corea, cuyo armisticio se firmó en 1953. Para esto, se comprometieron a suspender todas las hostilidades recíprocas que sean una fuente de tensiones militares, y a mantener con regularidad conversaciones militares de alto nivel.

Además, a partir del 1 de mayo deberán suspenderse todas las acciones hostiles, como las emisiones de propaganda con altavoces instalados en la frontera y la distribución de papeletas en la zona desmilitarizada (DMZ). "En el futuro, la DMZ se convertirá prácticamente en una zona de paz", señala la declaración, que destaca que se buscará reunir a familias divididas por la guerra.

Moon Jae-in y Kim Jong Un junto a sus respectivas esposas,, Ri Sol Ju y Kim Jung-sook durante la ceremonia de despedida en la DMZ.
Moon Jae-in y Kim Jong Un junto a sus respectivas esposas,, Ri Sol Ju y Kim Jung-sook durante la ceremonia de despedida en la DMZ.

Moon anunció que planea visitar en el próximo otoño (boreal) Pyongyang, la capital de Corea del Norte, para una segunda cumbre con Kim, y el líder norcoreano se mostró dispuesto a viajar a Seúl si recibía una invitación. "En el momento en el que el presidente Kim cruzó la línea de demarcación militar, Panmunjom se convirtió en símbolo de paz y no de separación", dijo Moon.

Kim Jong Un cruzando hacia Corea del Sur
Kim Jong Un cruzando hacia Corea del Sur

Desde Estados Unidos, Donald Trump siguió la cumbre con grandes expectativas, ya que se reunirá con Kim a finales de mayo o principios de junio.

"Después de un furioso año de lanzamiento de misiles y pruebas nucleares, un encuentro histórico entre Corea del Norte y del Sur está tomando lugar. Buenas cosas están ocurriendo, pero solo el tiempo lo dirá", tuiteó. Minutos más tarde, agregó: "¡La Guerra de Corea terminará! ¡Estados unidos y su gran pueblo deberían estar muy orgullosos de lo que está ocurriendo en Corea!".