El jefe de Estado habló de Aranguren, Carrió, de la energía y del kirchnerismo.


El presidente Mauricio Macri afirmó que las tarifas públicas “se debatieron hace dos años” en las audiencias públicas que marcó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “donde se trazaron los aumentos que se iban a hacer”.

Estas subas se realizan para normalizar “algo fundamental para un país que es tener energía, porque íbamos rumbo al modelo venezolano que está parado sobre unas reservas gigantescas de petróleo y hoy ya ni siquiera tienen combustible porque las refinerías no funcionan”.

“Evitamos ese colapso, giramos hacia el lado correcto”, sostuvo el presidente durante un reportaje que concedió al programa “Código Político” de TN.

La adecuación tarifaria se ha hecho de la forma “lo más gradual posible” dijo Macri. Hemos trazado senderos de cuatro y ocho años para la zona sur del país que tiene más subsidios”, agregó.

“He buscado una y otra vez otro camino, le di vueltas y vueltas y no hay otro: este es el único camino”, reiteró y se preguntó: “¿Dónde se vio que un presidente puede disfrutar diciéndole a la gente que la energía tiene que aumentar?”.

“La primera mentira que nos dijeron es que los subsidios no los paga nadie, los pagamos todos, con inflación y con deuda”, subrayó.

“La segunda mentira es que las tarifas son exorbitantes. Cruzamos al Uruguay y pagan mas del doble en electricidad y en gas, y en Chile el triple“, agregó Macri.

Puso de relieve que la puesta en marcha de la reserva hidrocarburífera de Vaca Muerta, en Neuquén, que “es una revolución de empleo e inversión, ya dejamos de declinar y empezamos a crecer. Por primera vez cruzó la curva Vaca Muerta y comenzamos a producir más gas”.

Sin embargo, se sigue con la compra de gas pero ahora “nadie roba un dólar, negociamos duramente, cuidamos la plata de la gente, se licitan las obras como corresponde, muchísimo más barato. Todo el sistema funciona en forma transparente”.

Por otra parte, Macri admitió que “pensábamos que íbamos a lograr bajar la inflación mas rápido de lo que la estamos bajando, pero está bajando. El compromiso de llegar al dígito sigue como prioritario porque es coherente con mi principal compromiso que es reducir la pobreza”.

Una de las frases más resonantes que pronunció Macri fue hacia sus ministros: “El 10 de diciembre de 2015 les dije a mis ministros. ‘El que afana, lo mato‘”, comentó. “¿Tuvo ganas de matar a alguien?”, le preguntaron. “Por suerte no. Venimos bien. La consigna sigue ahí. Frente a tanto pedir que los argentinos pongan el hombro y empujen lo mínimo que tenés que hacer es no tocar lo que es suyo“, respondió el presidente.

El presidente también hablo de Elisa Carrió, la cofundadora de Cambiemos que de tanto en tanto critica duramente a sus compañeros en el espacio político. 

La entrevista completa emitida por TN:






Comentarios