Feria del Libro: manifestantes silbaron y abuchearon a dos ministros

En pleno acto de inauguración, reclamaron por el cierre de los profesorados docentes. Los ministros de Cultura de Ciudad y Nación se retiraron del lugar.

Escándalo en la Feria del Libro: manifestantes silbaron y abuchearon a dos ministros
Escándalo en la Feria del Libro: manifestantes silbaron y abuchearon a dos ministros

Un grupo formado de  jóvenes, algunos con máscaras del movimiento Anonymous, impidieron este jueves el discurso de apertura de Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño y de su colega en Nación Pablo Avelluto durante la inauguración de la 44a. Feria del Libro.

Según consiguió Clarín, "la situación de tensión se vivió cuando llegó el turno de subir al escenario del ministro porteño" para brindar unas palabras al público presente.

En ese momento, "los jóvenes se levantaron y entonaron cantos de protesta por el proyecto que se debate en comisión en la Legislatura porteña para crear la UniCABA -universidad que concentrará la formación docente- y que implicaría disolver 29 profesorados en la Ciudad", informó el mismo medio.

 "Salimos a la calle, salimos a luchar, los profesorados no van cerrar", fueron algunos de los cánticos que entonaron los manifestantes en la feria.

El presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, tuvo que pedir calma hasta que la situación se tranquilizó. Sin embargo, Avogadro no pudo hablar.

"Yo fui al profesorado de matemática. Espero que se retire el proyecto", señaló la escritora Claudia Piñeiro, encargada de abrir la feria este año,  para calmar los ánimos y como preámbulo de su discurso, luego del cual el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

"Lamentablemente, una patota de autoritarios nos impidió a Avogadro y a mí hacer uso de la palabra en la inauguración de la Feria del Libro. Pretender dar lecciones de democracia acallando voces tiene un único nombre: fascismo", escribió el titular de la cartera de Cultura luego de retirarse del evento.

Luego se procedió al corte de cinta, sin la presencia de los funcionarios, dejando así inaugurada la 44° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se extenderá hasta el 14 de mayo en el predio de La Rural de Palermo, contará este año con 400 stands y más de 100 invitados Internacionales de la talla de Paul Auster, Yasmina Reza, Mario Vargas Llosa, John M. Coetzee, Richard Ford y Arturo Pérez-Reverte.