En el marco de la conformación del Observatorio de la Cuestión Malvinas, también se rechazó un eventual acuerdo de pesca e hidrocarburos con Gran Bretaña.


La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Elisa Carrió (CC-Cambiemos), advirtió hoy nuevamente al gobierno nacional que los temas vinculados a acuerdos de pesca e hidrocarburos con el Reino Unido “deberán pasar por el Congreso” y aseguró que “si es necesario, se interpela y se pide el juicio político” a los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que firmen tratados sin que sean debatidos en el Parlamento.

“En este tema no pasarán. Por acá no pasa, se interpela y se pide el juicio político si es necesario, si avanzan sobre ésto”, aseguró Carrió, en el marco de la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, convocada para la conformación del Observatorio de la Cuestión Malvinas, a la que había sido invitada la canciller Susana Malcorra pero contó con la presencia del vicecanciller Pedro Raúl Villagra Delgado.

Tras reiterar su posición en torno a que “todos los acuerdos” que firme el gobierno con Gran Bretaña en torno a Malvinas deben ser analizados por el Congreso, Carrió le pidió a Villagra Delgado que le trasmita a Malcorra que “va a encontrar una pared en el Congreso” y anticipó que la comisión convocará a la canciller para la primera semana de marzo, con el objeto de analizar el tema Malvinas.

En ese marco, Carrió insistió: “En materia de política exterior no vamos a dejar en manos de ninguna cancillería una cuestión que pertenece al estado argentino”.

En el marco de la reunión, diputados de la oposición coincidieron en elogiar el proceso de identificación de los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, pero lamentaron la ausencia de Malcorra en el encuentro y rechazaron un eventual acuerdo de pesca e hidrocarburos con Gran Bretaña.





Comentarios