San Nicolás: los 110 evacuados están volviendo poco a poco a sus casas

"Llovieron alrededor de 120 milímetros en 24 horas y eso provocó que algunas zonas de la ciudad y sus casas se inundaran", explicó Ismael Passaglia.

DYN36, BUENOS AIRES 26/12/2016, Mu00c1S DE 400 PERSONAS FUERON EVACUADAS EN LAS u00daLTIMAS HORAS A RAu00cdZ DE LAS INUNDACIONES QUE ANEGARON BARRIOS DE LAS CIUDADES DE PERGAMINO Y ARRECIFES, DONDE POR EL REGISTRO DE INTENSAS LLUVIAS HUBO DESBORDES EN LOS ARROYOS Y R
DYN36, BUENOS AIRES 26/12/2016, Mu00c1S DE 400 PERSONAS FUERON EVACUADAS EN LAS u00daLTIMAS HORAS A RAu00cdZ DE LAS INUNDACIONES QUE ANEGARON BARRIOS DE LAS CIUDADES DE PERGAMINO Y ARRECIFES, DONDE POR EL REGISTRO DE INTENSAS LLUVIAS HUBO DESBORDES EN LOS ARROYOS Y R

El temporal que azotó el norte de la provincia de Buenos Aires "fue el peor y batió el récord en la provincia por cantidad de agua", dijo el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, quien precisó que en esa localidad cayeron "120 milímetros en muy corto plazo", aunque la situación hoy está normalizada con 110 evacuados que están regresando a sus hogares.

"Llovieron alrededor de 120 milímetros en 24 horas y eso provocó que algunas zonas de la ciudad y sus casas se inundaran", explicó en declaraciones a Télam Radio Passaglia, quien detalló que las áreas afectadas fueron "la localidad Erézcano, sobre la ruta 188; Emilia, en la zona de Villa Hermosa y dentro de San Nicolás, tres o cuatro puntos, como el barrio San Francisco, Colombini, Virgen del Rosario y Mosconi".

El intendente afirmó que fueron evacuadas alrededor de 110 personas que permanecen hoy en escuelas y espacios comunitarios y confirmó que "entre hoy y mañana estarán regresando a sus hogares" porque el agua está drenando, al tiempo que destacó la ayuda de Defensa Civil y autoridades provinciales y nacionales.

Al ser consultado sobre las obras de ingeniería necesarias para paliar el flagelo, Passaglia recordó que de las 67 mil hectáreas que tiene San Nicolás "hay 75 kilómetros de zanjones a cielo abierto donde se fueron trabajando obras hidráulicas".

El intendente explicó que "la zona de Villa Hermosa de la localidad de Emilia es la que posee cuatro de los barrios más afectados por tratarse de áreas muy bajas, que se encuentran a la vera de la ruta 9 sobre la autopista Buenos Aires- Rosario". "Allí quedan alrededor de 40 familias que tienen que ser relocalizadas porque la zona es tan baja que es imposible hacer obra hidráulica", agregó.

La directora de Acción Social de San Nicolás, Rosa Méndez, dijo a Télam que se abrieron las rutas y autopistas cerradas desde ayer, y se están iniciando las tareas de limpieza de los barrios afectados.