Mumalapp: la mitad de las denuncias son de niñas y adolescentes

La aplicación que registra casos de acoso callejero fue lanzada a principios de abril y los números son impactantes.

Aplicación lanzada por la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá).
Aplicación lanzada por la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá).

Las mujeres ya cuentan con una herramienta más para luchar contra el acoso sexual. Mumalapp -puede ser descargada mediante el sistema operativo Android- ya está disponible desde principios de abril y permite marcar el mapa, la dirección, la hora y el tipo de acoso sufrido, lo que significa un avance si se tiene en cuenta que se hace a través de un celular.

Mumalapp.
Mumalapp.
Consideraciones de Mumalapp.
Consideraciones de Mumalapp.

En su primera semana de funcionamiento, la aplicación fue un éxito, ya que se registraron más de mil descargas y de 130 denuncias efectivas. El dato saliente -y preocupante- es que hay un gran porcentaje de mujeres que son niñas y adolescentes. Es que el 49% de las denunciantes tiene entre 12 y 20 años.

En tanto, el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron el 51% de las denuncias, 30% y 21% respectivamente.

"Es una aplicación que nos permitirá a las mujeres seguir visibilizando el acoso callejero como una de las formas de violencia más extendidas y naturalizadas que vivimos cotidianamente. Pretender ser una herramienta de denuncia a partir de la cual construiremos estadísticas, y a la vez esperamos incidir en la creación de políticas públicas para desalentar esta forma de violencia sexista que sufrimos las mujeres desde edades tempranas", manifestó Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de Mumalapp, en diálogo con VíaPaís.

Por último, el puntaje recibido en Play Store es muy bueno: recibió 114 valoraciones de cinco estrellas sobre un total de 137 usuarios que calificaron la aplicación.