La historia real de los "Peaky Blinders", la banda que inspiró la serie del momento

Esta pandilla cobró gran notoriedad en Inglaterra hace más de 100 años.

La historia real de los \
La historia real de los \

Los fanáticos de las series de acción, violencia y hechos históricos, deben ver "Peaky Blinders", la cual es tendencia en Netflix y cuya trama se basa en la historia de los Shelby, una familia de gánsteres de Birmingham, en Inglaterra, durante 1919, justo después de finalizada la Primera Guerra Mundial.

Como sucede en muchas otras películas o series, los creadores se basaron en los "Peaky Blinders", una banda criminal real de finales de siglo XIX que estuvo activa en dicha ciudad hasta principios del XX y que cobró gran notoriedad en Inglaterra durante esos años.

Los miembros de esta pandilla eran sumamente violentosse distinguían por su manera elegante de vestir. Utilizaban chaquetas a medida, sobretodos, chalecos con botones, pañuelos de seda, pantalones de campana, botas de cuero y gorras planas.

Algunos integrantes de los "Peaky Blinders".
Algunos integrantes de los "Peaky Blinders".

Pero lo que los caracterizaba realmente eran sus gorras, el arma preferida de la banda. Es que les cosían cuchillas de afeitar en la punta para sorprender a sus adversarios en las peleas (se dice que el nombre de la banda proviene de esa práctica). Lo que hacían era internar golpear con este objeto cerca de los ojos de sus rivales para causarles una ceguera.

​Los integrantes más destacados de la pandilla fueron David Taylor, Earnest Haynes, Harry Fowles, Stephen McNickle y Thomas Gilbert. Y sus actividades incluían estafas de protección, fraude, soborno, contrabando, secuestro, robo y apuestas.​

En la serie el papel protagonista de Thomas lo encarna Cillian Murphy, el actor que encarna al jefe de los Shelby "Peaky Blinders".

Harry Fowles, conocido como "Baby face", fue uno de los miembros de la banda.
Harry Fowles, conocido como "Baby face", fue uno de los miembros de la banda.

Vale aclarar que, si bien la serie ​mezcla ficción y realidad, buena parte de la trama esta basada en hechos históricos, incluyendo otras bandas criminales.

Luego de la primera Guerra Mundial, su actividad fue decayendo, en especial con la llegada de los "Birmingham Boys", otra banda delictiva liderada por Billi Kimber, que aparecen en la última temporada que compartió Netflix.

La expansión de Peaky Blinders en hipódromos provocó violentas reacciones de parte de la pandilla de Birmingham. Las familias de Peaky Blinder se distanciaron físicamente del centro de Birmingham hacia el campo. Con la retirada de los Blinders del inframundo criminal, la banda de Sabini se unió a la pandilla Birmingham Boys y solidificó el control político sobre el centro de Inglaterra en la década de 1930.