Garavano y Peña se reunieron con los miembros de la Corte Suprema

Mantuvieron una reunión en el Palacio de Tribunales para analizar y discutir la reforma judicial.

Garavano y Peña junto a cuatro de los miembros de la Corte Suprema.
Garavano y Peña junto a cuatro de los miembros de la Corte Suprema.

El ministro de Justicia, Germán Garavano participó este lunes por la tarde de un encuentro junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los cuatro jueces de la Corte Suprema, en el Palacio de Tribunales, para analizar la reforma judicial.

Encabezado por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz -la jueza Elena Highton no participó porque está de viaje-, el encuentro giró en torno a "reformas en la Justicia pero probablemente también los recientes cortocircuitos por los traslados de jueces del fuero penal ordinario al controvertido fuero federal de Comodoro Py", según consiguió Clarín. 

"Se conversó sobre el proceso de reformas anunciado en el acto de apertura del año judicial realizado en el máximo tribunal en marzo último, en el cual se convocó al desarrollo de lineamientos para la transformación del Poder Judicial como política de Estado", obtuvo el mismo diario.

En tanto, a la salida de la reunión, Garavano, afirmó que no hay "rispideces" con el máximo tribunal.  "Podemos estar en desacuerdo con algún fallo o alguna acordada, pero no nos gusta hablar de rispideces; cada uno hace lo que considera correcto en el ámbito de su competencia y somos respetuosos de eso", expresó el ministro.

Respecto del pedido de juicio político de Elisa Carrió contra Lorenzetti, el ministro de Justicia afirmó que  "es una decisión de la diputada y lo hace en el ámbito de su competencia, y será el Congreso el que deberá analizar esas cuestiones".

"De modos formas, el Gobierno seguirá manteniendo la relación institucional que corresponde con el Poder Judicial", agregó el ministro.

Carrió acusa a Lorenzetti de utilizar el sistema de escuchas "para generar su servicio de inteligencia", y lo denuncia por "intimidar" para que no avance el pedido de juicio político en su contra, además de advertir que el ministro del máximo tribunal opera para que la causa por los abusos en el Club Independiente pase al fuero federal.

Esos son los ejes de la ampliación del pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema que presentó este lunes la legisladora ante la Cámara de Diputados, en cuya Comisión de Juicio Político está su presentación anterior, de abril del año pasado, dijeron a la agencia Télam voceros de la diputada.

De acuerdo con el contenido del nuevo escrito, al que tuvo acceso Télam, Carrió afirma que Lorenzetti usa la "oficina de captaciones judiciales para generar su servicio de inteligencia" y que incidió en la inhabilitación del tribunal que debía juzgar a Cristina Kirchner en dos causas de corrupción y en la liberación de Cristóbal López.