Qué hay detrás del gamer argentino

Una encuesta reveló sus hábitos, sus juegos preferidos, y el sentimiento de comunidad que tienen.

Una competición de videojuegos.
Una competición de videojuegos.

Con el desarrollo cada vez más impresionante de los videojuegos, el mercado gamer experimentó un boom en la Argentina en los últimos años. Por este motivo, la plataforma de organización de eventos Eventbrite, analizó el comportamiento de los jugadores a través de una encuesta en la que participaron 8.000 jugadores de todo el país, de los cuales un 72% fueron hombres y un 28% mujeres.

Según el estudio, un 33,6% tiene entre 18 y 23 años, un 35,7% tiene entre 24 y 29 años, y un 10,7% pertenece a la franja entre los 30 y los 34 años. En los extremos están los menores de 18 años (6%), mientras que los mayores 50 que juegan con regularidad representan el 1%.

El 62% de los gamers encuestados afirmó que destina hasta tres horas diarias a jugar, y que incluso puede estar hasta cuatro horas semanales como espectador de juegos transmitidos en vivo (85%).

En cuanto a los géneros preferidos, en la cima del ránking se encuentran los de acción/aventura, como Grand Theft Auto y The Last of Us, elegido por un 23%. Le siguen los shooter en primera persona (18%) como Half-Life y Halo; simulación (16%), como Minecraft y The Sims; juegos de rol (15%), entre los que se destacan Mass Effect, Diablo y Final Fantasy. Los de estrategia en tiempo real, como Starcraft 2Warcraft, se ubican en último lugar, con el 13%.

Los motivos para pasar tanto tiempo frente a la pantalla son simples: un 60% declaró hacerlo solo para divertirse y distraerse, mientras que el 40% restante agregó que se siente atraído por la competencia. Además, un 46% remarcó que prefiere jugar en soledad, mientras que el 27% lo hace con amigos o con un desconocido a través de Internet.

Pero los videojuegos ya no se resumen a sentarse simplemente a jugar en la casa o con un amigo, sino que cada día crecen los eventos eSports, competencias a las que concurren miles de personas, e incluso pueden llevarse a cabo en estadios. El 41% de los encuestados consideró que estos sirven para mejorar como jugadores, mientras que el 38% va a ver a sus jugadores favoritos.

También muchos destacaron que concurren por un sentido de pertenencia a la comunidad gamer: el 62% de los jugadores afirmó que asistió a entre uno y tres eventos durante 2017, y al 40% le gustaría participar en convenciones de fanáticos y festivales.

Los eSports son una importante fuente de ganancias para sus organizadores, ya que un 22% de los jugadores sostuvo que es probable que haga una compra luego de estos, y que estaría dispuesto a gastar hasta $500 por una entrada a un evento.

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