La inscripción de mujeres a carreras de programación en el país no llega al 20%

Así lo reveló un estudio de la organización Chicas en Tecnología. La Universidad Nacional La Rioja marca la diferencia.

Mundial de programación
Mundial de programación

La inscripción de mujeres a las carreras de programación en el país fue de sólo 16 por ciento entre 2010 y 2015, lo reveló hoy el primer estudio cuantitativo de programadoras elaborado por la organización Chicas en Tecnología (CET).

La Universidad Nacional de La Rioja encabeza el ranking con el mayor porcentaje de mujeres inscriptas en esta formación, 26 por ciento, según el relevamiento presentado esta tarde en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad de Buenos Aires.

El informe reunió datos de 73 carreras universitarias vinculadas al área de programación (desde tecnicatura en Informática hasta ingeniería) en 81 universidades y tres institutos universitarios de todo el país entre 2010 y 2015 (último año con estadísticas disponibles al momento de realizar el estudio).

"Los resultados de la investigación forman una suerte de primera radiografía de estudiantes" de estas carreras, explicó a agencia Télam Melina Masnatta, directora Ejecutiva de CET.

Agregó que en Argentina no existía, hasta el momento, una base de datos pública nacional y abierta sobre este tema, y remarcó que su existencia representa un punto de partida con números precisos para futuras investigaciones.

En el caso de las universidades que informaron datos desagregados por género en sus carreras, el relevamiento registró 102.800 nuevas inscripciones en carreras relacionadas con la programación: 16,02% correspondientes a ingresos de mujeres y 83,98% a varones.

Asimismo, precisó que solo una mujer de cada seis varones ingresó a estas carreras en 2015 y destacó que 2011 fue el año con mayor cantidad de nuevas inscripciones de mujeres con un total de 2.964.

De las 15 instituciones educativas con más inscripciones, se observó que los primeros puestos son liderados por universidades tradicionales (Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata) y con mayor densidad de matrícula.

Sin embargo, a pesar de tener mayores inscripciones, las de mujeres no superan allí el 17%.

La Universidad Nacional de La Rioja es la que encabeza con un 26% el ranking con mayor porcentaje de mujeres, seguida por la Universidad Nacional del Comahue, con un 23% y la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Salta, con un 22%.