El plan de China para dominar el fútbol mundial

Mediante una importante inversión en infraestructura y la contratación de estrellas por cifras millonarias, la Superliga del gigante asiático crece día a día. El acuerdo bilateral con Argentina.

China cuenta con un ambicioso plan para convertirse en potencia del fútbol mundial.
China cuenta con un ambicioso plan para convertirse en potencia del fútbol mundial.

Gracias a su ambición y excentricidad, sumadas a las maniobras del presidente Xi Jinping, un aficionado de la redonda, China continúa alimentando su sueño de transformarse algún día en una potencia del fútbol mundial.

El presidente chino, Xi Jinping, es un fanático del fútbol y confía en que su plan para fomentar el fútbol en su país  surtirá efecto.. EFE/ Li Xueren
El presidente chino, Xi Jinping, es un fanático del fútbol y confía en que su plan para fomentar el fútbol en su país surtirá efecto.. EFE/ Li Xueren

Pero, ¿cuál es el plan del gigante asiático para lograr su cometido? El plan, publicado por Chinadaily, consiste en aumentar la inversión pública y promover la privada para conseguir que 50 millones de chinos jueguen al fútbol, regularmente, en 2025.

"A más escuelas, más potenciales estrellas. Esta es la ecuación correcta si los centros están bien gestionados", asegura David López, vicepresidente ejecutivo de la empresa Soxna, en diálogo con La Vanguardia.

Infografía del plan de China para transformarse en una potencia del fútbol mundial.
Infografía del plan de China para transformarse en una potencia del fútbol mundial.

Soxna colabora desde hace más de una década en la promoción del deporte en Asia y trabaja con la escuela de fútbol de Guangzhou Evergrande, uno de los equipos más grandes de la Superliga china.

Con la vista puesta en organizar un Mundial para 2030 o 2034, clubes chinos vienen contratando estrellas del fútbol mundial que transitan por sus últimos años de carrera.

Javier Mascherano pasó del Barcelona al Hebei Fortune, donde comparte equipo con Ezequiel Lavezzi y es entrenado por el chileno Manuel Pellegrini. / AFP PHOTO
Javier Mascherano pasó del Barcelona al Hebei Fortune, donde comparte equipo con Ezequiel Lavezzi y es entrenado por el chileno Manuel Pellegrini. / AFP PHOTO

Carlos Tevez, Ezequiel Lavezzi, los brasileños Oscar, Hulk y Ramires, y más recientemente Javier Mascherano, son algunos de los apellidos rutilantes que sumaron distintos equiipos en los últimos años mediante cifras exorbitantes.

Carlos Tevez tuvo una mala experiencia en su paso por el Shanghai Shenhua.. / AFP PHOTO / CHANDAN KHANNA /
Carlos Tevez tuvo una mala experiencia en su paso por el Shanghai Shenhua.. / AFP PHOTO / CHANDAN KHANNA /

Los inversores justifican sus gastos en el enorme crecimiento de los derechos de televisión, que se vendieron el pasado mes de octubre por 1.150 millones de euros a la empresa China Sports Media.

Gracias a este vínculo contractual, la Superliga cede la gestión de sus contenidos audiovisuales durante los próximos cinco años, multiplica por 30 los ingresos por este concepto y se acerca a la Premier League inglesa, que ingresa 1.400 millones.

"En los próximos cinco o diez años aquí se va a ver una mejoría del nivel", declaró el año pasado Gustavo Poyet, entrenador uruguayo que dirigió a Tevez en su fugaz paso por el Shanghai Shenhua.

El chileno Manuel Pellegrini al frente del Hebei Fortune, el portugués André Villas-Boas (dirigió el Shanghái SIPG en 2017) y el italiano Fabio Capello como cabeza del Jiangsu Suning entre 2017 y 2018, son algunos de los famosos directores técnicos que colaboran para el crecimiento del fútbol local.

Guangzhou Evergrande, el pionero

Con dos Champions League de Asia y un meritorio cuarto puesto en el Mundial de Clubes 2013 en su haber, ​el Guangzhou Evergrande es uno de los clubes más importantes del país.

Muestra de ello también es que, en 2012, creó la escuela de fútbol más grande del mundo, en la que 3 mil niños reciben una educación futbolística específica.

Su fórmula de entrenamiento intenso, combinada con una educación sólida, busca descubrir el camino para el desarrollo de jóvenes jugadores y sacar del pozo a la selección de China, cuya única participación en una Copa del Mundo fue en Corea - Japón 2002.

Acuerdo bilateral con Argentina

Con la presencia de Claudio "Chiqui" Tapia, Carlos Mac Allister y Fernando Marín, en representación del país, y el embajador Yang Wanming junto a directivos de la Secretaría de Deportes de China, en los últimos días se firmó un proyecto entre ambos países que había sido acordado en mayo del año pasado.​

El acuerdo en cuestión consiste en el intercambio de jugadores y otras cuestiones que se llevarán a cabo de uno y otro lado.

En Buenos Aires estuvieron presentes los jugadores Sub 21 del equipo chino Shandong Luneng, quienes entrenaron en el predio que la AFA posee en Ezeiza y jugaron ante equipos de nuestro país, entre ellos Platense, y contra el seleccionado argentino Sub-19.

En este contexto, en mayo vendrán 40 chicos Sub 15 y estarán en Banfield, que será el primer club en hacer el intercambio con China. Asimismo, vendrá una delegación que se hospedará y entrenará en el predio de AFA durante 3 meses.