Este martes, desde las 18.30 y en el hotel Bauen, se hará el lanzamiento formal del plan de lucha propuesto por este grupo autoconovcado con integrantes de distintos clubes. Su nacimiento y cómo funciona. 


Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) son la gran preocupación de la Coordinadora de Hinchas (CdH), grupo autoconvocado que es integrado por simpatizantes de distintos clubes del fútbol argentino que este martes 10 de abril, desde las 18.30 y en el hotel Bauen, presentará oficialmente su plan de lucha contra la privatización de los clubes locales.

Pero, ¿cómo nació esta organización? “La idea de la Coordinadora surgió del intercambio de experiencias entre diferentes agrupaciones de 4 o 5 clubes que vimos que coincidíamos en esta lucha contra las SAD y también en otros puntos, más allá de las dimensiones de cada equipo”, explicó Kevin Libsfraint. miembro de la Comisión Directiva de Argentinos Juniors y uno de los fundadores de la CdH. en diálogo con ViaPais.

Asimismo, Libsfraint remarcó: “Veíamos que no alcanzaba con que cada club se oponga por separado sino que había que tomar acciones colectivas. Nos juntamos desde mediados de 2016 y el lanzamiento fue en noviembre de ese año”.

Boca Es Pueblo (Boca), La 15 De Agosto (Argentinos Juniors), 10 de Diciembre (Gimnasia y Esgrima La Plata)) y Unidos por Atlanta (Atlanta) son las cuatro agrupaciones que dieron fomentaron esta iniciativa dos años atrás, 

Sin embargo, la CdH no solo se aboca a exhibir su disconformidad con la instalación de un sistema que podría perjudicar, y mucho, a las instituciones locales. 

“También ponemos mucho énfasis en la igualdad de género, participamos y organizamos muchos paneles con respecto a eso e intentamos visibilizar todo lo que es el fútbol femenino”, aseguró Libsfraint a días de que haya comenzado la Copa América de mujeres, un torneo cuya difusión es casi nula. 

La Subcomisión del Hincha de River, una de las más emblemáticas en la materia de trabajar a destajo por un club sin pedir nada a cambio, decidió sumarse a la Coordinadora por una razón fundamental. 

“Entender a River como una clara asociación civil sin fines de lucro. Como ente que agrupa socios y que fomenta eso desde sus inicios. Los capitales buscan rédito económico, pero los socios otro bienestar. Los capitales nunca soportan las pérdidas”, explicó al respecto Nicolás, integrante de uno de los departamentos pertenecientes al club de Núñez, en declaraciones para este medio. 

Respecto a la postura del núcleo de hinchas del “Millonario” que integra la CdH, Nicolás remarcó: “Los socios están en las buenas y en las malas… Los empresarios sólo en las buenas, cuando haya malas te dejan sólo y chau”.

Justamente Rodolfo D’Onofrio, presidente de River, se expresó contra las SAD durante su participación en el Congreso de Fútbol 2016, llevado a cabo en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

“No es verdad que para tener éxito, hay que tener una sociedad anónima”, aseguró el mandamás riverplatense que, con su declaración, generó una ovación del público presente. 

“La idea es seguir una agenda de reuniones y trabajo con diferentes dirigentes políticos y deportivos con respecto a la posibilidad de la presentación de una ley por las SAD, salir a juntar firmas en todos los clubes acompañando esto con charlas concientizadoras mostrando nuestra posición y argumentos”. anticipó Libsfraint sobre la agenda de la CdH.

Ante el inminente tratamiento de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, la CdH aprieta el acelerador para seguir defendiendo a capa y espada a los clubes con el fin de que continúen existiendo como instituciones civiles y sin fines de lucro. 

Para ellos y otros tantos fanáticos de la redonda hay algo que no tiene que cambiar en el fútbol argentino, ya que se rigen bajo un mismo lema: “Los clubes, son de los socios”.




Comentarios