En el día de hoy se conmemora la institución de la Eucaristía realizada por Cristo en la Última Cena.


El día de hoy no es uno más. Este 29 de marzo se celebra en todo el mundo el Jueves Santo, en el cual se conmemora la institución de la Eucaristía, realizada por Cristo en la Última Cena, cuando en vísperas de morir en la Cruz tomó un trozo de pan y un cáliz con vino y les dijo a sus discípulos: “Éste es mi cuerpo, ésta es mi sangre”. También se celebra la institución del sacerdocio cristiano y el lavatorio de los pies.

Por ese motivo, hoy se realizarán dos celebraciones litúrgicas: una por la mañana en las catedrales, la “misa crismal”, presidida por el obispo del lugar; la otra por la tarde, la “misa de la Cena del Señor”, en todos los templos católicos del mundo.

A lo largo de todo el planeta se reunirán milones de devotos. En la Basílica de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco ofició la misa crismal y exortó a los sacerdotes a mantener una cercanía espiritual con el pueblo.

El papa Francisco durante la misa crismal. (Foto: EFE)

En España, la Semana Santa de Sevilla es el gran acontecimiento religioso de la capital de Andalucía. Los cortejos procesionales reúnen a casi 70.000 personas, entre nazarenos, costaleros, servidores y músicos.

Jueves Santo en Sevilla. (Foto: AFP)

Por su parte, miles de fieles practican los sangrientos ritos del Jueves Santo en Filipinas, donde penitentes se flagelan la espalda hasta dejarla en carne o arrastran cruces de madera durante kilómetros para redimir sus pecados.

Jueves Santo en Filipinas. (Foto: AFP)

Jueves Santo en Filipinas. (Foto: AFP)

Peregrinos cristianos se bautizan en Qasr al Yahud, lugar a orillas del río Jordán donde según la tradición cristiana Jesús fue bautizado, cerca de la localidad cisjordana de Jericó.

Semana Santa a orillas del Río Jordán. (Foto: EFE)

Encapuchados celebran la procesión del Fogaréu en Goiás, Brasil. (Foto: EFE)

Jueves Santo en Israel. (Foto: EFE)

La procesión de Jesús de Nazareno en Guatemala. (Foto: DPA)




Comentarios