El empleo informal alcanzó un 34,2% en el último trimestre del 2017

La suba del índice de trabajadores no registrados se dio a la par de una reducción en el Índice de desocupación.

Jorge Triaca sostuvo que uno de los principales objetivos del Gobierno es bajar la informalidad laboral
Jorge Triaca sostuvo que uno de los principales objetivos del Gobierno es bajar la informalidad laboral

La cantidad de trabajadores no registrados se ubicó en 34,2% en el cuarto trimestre del año pasado, por encima del 33,6% de igual período de 2016 y levemente por debajo del 34,4% medido entre julio y septiembre del 2017, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba en la medición interanual del índice de trabajadores no registrados se dio a la par de una reducción en el Índice de desocupación, que se ubicó en un 7,6% al cierre del año pasado, con una merma de un 0,9% en relación con el tercer trimestre y de 1,7% frente al segundo trimestre de 2016, cuando el Indec reanudó la medición.

La mayor cantidad de trabajo precario se registró en la región Noroeste (NOA), con el 40,1% de la población económicamente activa, mientras el menor porcentaje se verificó en la región Patagónica, con un 18%.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, remarcó numerosas veces que uno de los principales objetivos del Gobierno y para el sector privado es bajar la informalidad laboral.

"Ese es el desafío que plantea el presidente (Mauricio) Macri. Generar inversiones para la creación de empleos. Enfrentamos una situación de informalidad: más del 30% de la población no tiene cobertura de seguridad social, no hace aportes al sistema previsional e impositivo y eso genera una mayor presión sobre quienes sí están en el circuito formal", dijo Triaca en un foro empresario.

Indicadores Eph 4trim17 by Via País on Scribd