Stornelli apeló su apartamiento de la causa de Río Turbio

Sostuvo que se trató de "un fallo sin precedentes y de evidente gravedad institucional".

Carlos Stornelli
Carlos Stornelli

El fiscal federal Carlos Stornelli apeló hoy la decisión de apartarlo de la causa que investiga el desvío de fondos relacionado con el yacimiento de Río Turbio, y advirtió que se trató de un fallo "sin precedentes" y de "evidente gravedad institucional".

En ese marco, el fiscal criticó duramente al juez del caso, Luis Rodríguez, a quien le adjudicó una decisión "mal fundada" y con argumentación "contradictoria".

Pese a que este jueves su superior, el fiscal de Cámara Germán Moldes, designó a su reemplazante, Eduardo Taiano, Stornelli apeló la medida en un dictamen entregado en el juzgado de Rodriguez para que sea enviado a la Cámara Federal porteña, según el texto al que accedió Télam.

Si Rodríguez rechaza el recurso por considerar que su decisión no es apelable, Stornelli podrá recurrir al Tribunal de Apelaciones. "Es un fallo sin precedentes, mal fundado y apelando a una argumentación aparente y contradictoria", sostuvo Stornelli.

El fiscal argumentó que el juez del caso "tomó como suya" la postura del procesado Roberto Baratta, ex segundo del detenido Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal.

Stornelli agregó que el juez Rodríguez usó "argumentos lábiles" y "conjeturas agraviantes" para apartarlo del caso. "Se deja en la sociedad toda, ante un hecho de las características del aquí investigado, la sensación de inseguridad jurídica de un modo alarmante", analizó.

Si la apelación prospera, la decisión final la tendrá la sala II de la Cámara Federal, que por estos días estudia si confirma o no los procesamientos dictados por Rodríguez a Baratta y otros acusados.