Laboratorios extranjeros acordaron establecer precios tope para el resto del año

PAMI había pedido también que se aplicara un 5% de descuento para sus afiliados.

\
\

Luego de que el PAMI reclamara un 5% de descuento con respecto a los precios vigentes en diciembre para sus afiliados y que se determinaran valores "tope" para los importes de 2018, los laboratorios extranjeros con filiales en el país, agrupados en la cámara Caeme, se comprometieron a establecer precios tope durante este año y no modificarlos. El acuerdo tendrá un año de vigencia, como mínimo.

"En el marco de la búsqueda de la sustentabilidad del sistema, las partes realizaron el aporte necesario para alcanzar el objetivo principal, que es contribuir a cuidar la salud de las personas y que los medicamentos lleguen a cada lugar del país donde haya un afiliado del PAMI", comunicó Caeme.

Mientras tanto, los laboratorios nacionales le mandaron una carta a las autoridades de PAMI en la que aceptan algunos descuentos, pero rechazan que puedan comprometerse a precios "tope" durante todo el año. En PAMI no les contestaron públicamente, pero en privado los invitaron a seguir dialogando.

Según fuentes oficiales, la negociación con los laboratorios nacionales proseguirá este jueves a la tarde, aunque por el lado de las empresas nacionales sostienen que todo está "muy complicado".

"Este acuerdo es el resultado de un trabajo conjunto con el PAMI, que apuntó a lograr un adecuado equilibrio a fin de ofrecer las mejores prestaciones a los beneficiarios del Instituto, darles previsibilidad, contribuir a la sustentabilidad del sistema, y que los pacientes puedan acceder a los últimos avances de la innovación farmacéutica", agrega Caeme en su comunicado.

Las compañías nacionales se sienten con poder de negociación, porque entienden que los extranjeros tienen un rango de cobertura "limitado". Es decir, que sus medicamentos pueden cubrir algunas patologías, pero que hay otros que necesariamente requieren de proveedores nacionales, según publica Clarín.