El extitular de la UIA está investigado por el pago de una ruta que no se construyó.


El juez federal Luis Rodríguez procesó este martes con prisión preventiva al intendente de la ciudad santacruceña de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, y al diputado Horacio Mazú, por el delito de peculado en una causa que investiga el pago por una ruta que no se construyó, por la que también quedó procesado el miembro de la UIA Juan Carlos Lascurain.

El ex titular de la UIA, aunque fue procesado, no recibió la prisión preventiva y se lo embargó por $60 millones por el delito de “peculado”, según el fallo.

Por otra parte, Miguel Ángel Larregina, ex coordinador de YCRT, fue procesado con prisión preventiva, según informa La Nación.

El juez concluyó “indispensable avanzar” en la investigación para “determinar lo actuado en el ex Ministerio de Planificación Federal” en lo vinculado a la contratación de la empresa de Lascurain, Fainser, para la construcción de la ruta en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

En la causa se investigan tres órdenes de pago autorizadas pese a que la obra no se terminó, por lo que se dispuso obtener todos los correos electrónicos intercambiados por empresarios y los entonces funcionarios de Planificación, entre ellos Roberto Baratta.

Esta investigación se centra en el pago de $50 millones a Fainser para una ruta que uniría al yacimiento con la ciudad de Río Turbio a lo largo de siete kilómetros, que nunca se construyó. El presupuesto total era de $500 millones.




Comentarios