Detuvieron a Sarkozy por la presunta financiación ilegal de su campaña en 2007

El ex mandatario está acusado de haber recibido fondos del entonces presidente libio Muamar Gadafi.

Detuvieron a Sarkozy por la  financiación de su campaña en 2007. (AFP)
Detuvieron a Sarkozy por la financiación de su campaña en 2007. (AFP)

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue arrestado este martes y declaró ante la Justicia en el marco de una investigación por una posible financiación ilegal de la campaña para su elección en 2007 por parte de Libia, informó el diario francés "Le Monde".

La investigación comenzó en 2013 tras la publicación en mayo del año anterior de un documento libio en el que se citaba la financiación por parte del entonces presidente Muamar Gadafi de la campaña de Sarkozy.

Las investigaciones de los magistrados, uno de los cuales ya había acusado previamente al ex jefe de Estado de financiación ilegal, avanzaron considerablemente desde entonces, reforzando las sospechas que pesan sobre la campaña de Sarkozy y llevando a su detención.

En 2016, el empresario franco-libanés Ziad Takieddine afirmó al portal de noticias Mediapart que pagó cinco millones de euros en efectivo provenientes de Libia a Sarkozy en tres viajes entre noviembre de 2006 y principios de 2007.

En los dos primeros viajes, las valijas, que según Takieddine contenía cada una entre 1,5 millones y dos millones de euros en fajos de billetes de 200 y 500 euros, fueron entregadas en la oficina de Claude Guéant, el entonces ministro del Interior. En el tercer viaje, el empresario afirma que entregó las valijas en el ministerio, en una habitación en donde se encontraba Sarkozy.

Otro intermediario, el empresario Alexandre Djouhri fue detenido en enero en Londres bajo sospecha de haber enviado dinero de Gadafi a Sarkozy. funnelling money from Gaddafi to finance Sarkozy. Actualmente se encuentra detenido a la espera de una audiencia a fin de mes.