Tensiones comerciales entre Estados Unidos y China en la reunión del G20

Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales debatirán sobre cuestiones de alcance global, como los alcances del Bitcoin

Nicolas Dujovne. Con el foco en el comercio, China, e Internet, comienza el G20 en Buenos Aires. (BLOOMBERG)
Nicolas Dujovne. Con el foco en el comercio, China, e Internet, comienza el G20 en Buenos Aires. (BLOOMBERG)

Argentina propuso que la cumbre del G20 que se desarrollará desde entre el lunes y el martes en Buenos Aires haga foco en cuatro ejes económicos: financiamiento para obras de infraestructura en países emergentes, la transformación del empleo con las nuevas tecnologías, la inclusión financiera y la promoción de un sistema impositivo equitativo. 

Estados Unidos y China, enfrentados sobre el tema del acero, "mostrarán sus dientes" en las negociaciones del comunicado final de la reunión de finanzas del G20 que se instala este lunes en Buenos Aires, dijeron a la agencia AFP fuentes cercanas a las negociaciones.

"El comunicado final debería reconocer que hay tensiones comerciales", destacaron estas fuentes cuando faltan cuatro días para que entren en vigor aranceles de 25% sobre las importaciones de acero desde Estados Unidos y de 10% sobre el aluminio.

Los aranceles fueron decididos por el presidente Donald Trump, que se queja de que China no reduce su sobreproducción de acero, incumpliendo su compromiso en el G20.

"El comunicado no intentará ocultar estas tensiones, aunque debería destacar que una solución conjunta sigue siendo la mejor opción", refirieron las fuentes.

En este contexto, los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de las principales economías del mundo evitarán mencionar la palabra "proteccionismo", un término prohibido desde la llegada de Trump a la Casa Blanca hace poco más de un año.

Los jefes de Finanzas del G20 están preocupados también por China, además de la regulación de las criptomonedas y la demanda europea de gravar a las grandes compañías digitales.

En la reunión que se extenderá hasta el martes en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires participarán 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales.