Brasil continúa conmocionado por el asesinato de la concejal y activista social.


En Brasil continúa la conmoción por el asesinato de la concejal y activista Marielle Franco. Este viernes, un nuevo dato que se filtró de la investigación generó más indignación aún: se confirmó que las balas que usaron los asesinos pertenecían a la Policía Federal, lo que le agrega más fuerza a la hipótesis de que agentes de seguridad estén detrás del ataque perpetrado el miércoles en Río de Janeiro.

Por contraparte, el gobierno brasileño aseguró que las municiones que acabaron con la vida de la política izquierdista fueron robadas hace años a las fuerzas de seguridad, mientras la exigencia de justicia por el crimen volvió a convocar a cientos de personas en las calles de Rio de Janeiro.

FILED – Marielle Franco, conocida concejala de Río de Janeiro, en su oficina de la metrópoli de Brasil en una fecha sin precisar. Este 15/03/2018 se supo que Franco fue asesinada en Río cuando estaba en su coche. Franco era conocida por su activismo a favor de las mujeres negras, contra el racismo y la discriminación, así como por sus críticas incómodas a la violencia policial en los barrios cariocas más pobres. (Vinculado al texto de dpa “Conmoción en Brasil por el asesinato de una conocida política local” del 15/03/2018) Foto: Fotoarena/Zuma Press/dpa +++ dpa-fotografia +++

Aunque la investigación sobre este asesinato corre bajo secreto de sumario, este viernes empezaron a circular varias versiones.

TV Globo aseguró que Franco, una carismática dirigente negra de 38 años y muy crítica con los abusos policiales, fue abatida el miércoles con balas de calibre de 9 mm que formaban parte de un lote adquirido por la Policía Federal en diciembre de 2006.

A woman holds a sign that reads in Portuguese “Marielle present,” during a protest against the murder of councilwoman Marielle Franco in Rio de Janeiro, Brazil, Friday, March 16, 2018. Franco was slain Wednesday night while returning from an event focused on empowering young black women. (AP Photo/Leo Correa)

Poco después, ese cuerpo dijo en un comunicado que, en paralelo a la investigación a cargo de la Policía Civil de Rio, “se abrió una pesquisa en el ámbito de la Policía Federal para determinar el origen de las municiones y las circunstancias de los cartuchos hallados en el lugar del crimen”.

Brazilians mourned for the Rio de Janeiro councilwoman and outspoken critic of police brutality who was shot in the city center in an assassination-style killing on the eve. / AFP PHOTO / Mauro Pimentel

Por la noche, el ministro de Seguridad, Raul Jungmann, aseguró que esa munición fue robada a la Policía Federal años atrás en la sede de Correos de Paraiba, en el nordeste, a más de 2000 kilómetros de Rio.

Sin respuestas aún sobre los motivos o autores del asesinato de Marielle, este viernes el centro de Rio amaneció con las paredes llenas de imágenes de la concejal, pintadas contra la policía, contra el presidente Michel Temer y un repetido “Marielle Presente”.

A woman shouts slogans as she holds a sign with the picture of councilwoman Marielle Franco during a protest against Franco’s murder in Rio de Janeiro, Brazil, Friday, March 16, 2018. Franco was slain Wednesday night while returning from an event focused on empowering young black women. (AP Photo/Leo Correa)

BRA18. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 16/03/2018.- Manifestantes gritan consignas durante una protesta por el asesinato de Marielle Franco hoy, viernes 16 de marzo de 2018, en Río de Janeiro (Brasil). Marielle Franco, una conocida activista de los derechos humanos y la quinta más votada en las elecciones de 2016 para el Concejo de Río de Janeiro, que fue tiroteada el miércoles 14 de marzo cuando transitaba en su vehículo por una calle del centro de la ciudad en la noche del miércoles y tras haber participado en un acto político. EFE/Antonio Lacerda




Comentarios