Las autoridades municipales estiman que la situación se normalizará en dos o tres días.

  • Publicado por Redacción de Vía País

El derrumbe natural del glaciar Perito Moreno provocó importantes inundaciones en El Calafate, por lo que fueron evacuados algunos vecinos para velar por su seguridad. Las autoridades municipales estiman que la situación se normalizará en dos o tres días.

En la madrugada de este martes, el Lago Argentino llegó a su cota máxima de 1,40 metros y, a pesar de que comenzó a descender luego del desborde provocado por la ruptura del glaciar, continúa el anegamiento de algunas zonas y sigue la evacuación de una veintena de personas “por precaución”, informó hoy a Télam el secretario coordinador de la municipalidad de la villa turística santacruceña, Martín Freile.

Importante inundación en El Calafate tras la ruptura del glaciar Perito Moreno. Foto: Télam.

Además, Feile aseguró que el municipio conformó un “comité de crisis” y está aplicando “el protocolo para estos casos”.

A su vez, el funcionario dijo que la crecida del Lago Argentino “es lo normal por la gran cantidad de agua que se había juntado en el brazo Rico del lago, que superó los 14 metros antes de la ruptura del glaciar” Perito Moreno el domingo a la noche y porque “estamos en una bahía que recibe el agua del arroyo Calafate y esta vez trajo mucha agua”.

Importante inundación en El Calafate tras la ruptura del glaciar Perito Moreno. Foto: Télam.

Freile recordó que El Calafate se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar y remarcó que la futura construcción de las represas sobre el río Santa Cruz será a 90 metros, por lo que “hay una pendiente natural hacia el mar y eso no tendría que afectarnos”.

En tanto, destacó que “la construcción del playón costanero hizo de contención para la cantidad de agua de este año” para que no se inunden más zonas.





Comentarios