Marcos Peña ratificó a Caputo, pero dijo que irá al Congreso a explicar las offshore

El jefe de Gabinete brindó su primer informe del año en la cámara de Diputados.

El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, responde preguntas de los legisladores el en la Cámara de Diputados.
El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, responde preguntas de los legisladores el en la Cámara de Diputados.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvo en la Cámara de Diputados para brindar el primer informe de Gobierno del año en una sesión especial que marcó el inicio de la actividad parlamentaria.

Peña comenzó a exponer a las 11.30 en la Cámara baja con una nueva composición, ya que Cambiemos sumó 22 bancas en el recinto.

En el comienzo de su discurso celebró que la Argentina "está creciendo, en el séptimo trimestre consecutivo que aumenta la economía desde 2011" y, además, defendió la política económica.

Luego, en jefe de los ministros alertó: "No podemos seguir pensando en el modelo de vivir con lo nuestro. Gastamos mucho más de lo que recaudamos", advirtió el funcionario. Además habló de la importancia de tener "estadísticas serias", sostenidas por un trabajo "profesional y serio" del INDEC.

Sin embargo, sostuvo que el crecimiento del país está siendo "sano y sostenible", basado en "cimientos solidos" para seguir creciendo durante "muchos años", y descartó que se esté "incubando una crisis".

Asimismo, defendió al ministro de Finanzas Luis Caputo, acusado de supuestamente haber omitido declarar acciones en sociedades offshore. "Ratificamos la honestidad, transparencia e integridad del ministro. Todo se ratificará en sede judicial. No tenemos dudas que el ministro Caputo tuvo más para perder que para ganar al ingresar en la función publica. Quieren instalar que las offshore son corrupción. No señores, la corrupción son los bolsos de Lopez, y la sociedad ya saldó esa discusión".

Por otra parte, aseguró que el Ejecutivo "no recomendó liberar a condenados por delitos de lesa humanidad", y pidió a la oposición "no hacer política" con la lista elaborada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), con 1.400 presos que estarían en condiciones de acceder a la libertad condicional o prisión domiciliaria, entre los cuales figuran los represores Jorge "Tigre" Acosta y Julio "el Turco Julián" Simón.

El escenario que se plantea el oficialismo es avanzar con una agenda, consensuada por lo menos con el peronismo y otras bancadas provinciales, referida a proyectos sobre modernización del Estado, reformas a la ley de Ética, del Código Penal, y vinculadas a la mujer como la equiparación salarial y paridad de género.