El Glaciar Perito Moreno inició su proceso de rompimiento

Lo confirmaron desde Parques Nacionales. Se espera que en los próximos días se produzca un nuevo desprendimiento de hielo. 

Se inició el proceso de rompimiento del Glaciar Perito Moreno
Se inició el proceso de rompimiento del Glaciar Perito Moreno

La esperada ruptura del Glaciar Perito Moreno comenzó este sábado desde temprano, según una serie de tuits difundidos por la cuenta oficial de la Administración de Parques Nacionales.

El Perito Moreno, uno de los mayores espectáculos naturales del mundo, podría tener en los próximos dos o tres días un nuevo desprendimiento de hielo, tras haberse comprobado anoche la primera filtración de agua que suele preceder tal fenómeno, anticiparon hoy fuentes del Parque Nacional Los Glaciares, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

En agosto del año pasado, las autoridades de Los Glaciares que depende de Parques Nacionales decidió restringir el paso por el "puente de hielo", al estimar que no se había llegado a consolidar.

Horas atrás, determinaron también que podría desmoronarse en los próximos dos o tres días, lo que constituye uno de los mayores espectáculos que puede brindar la naturaleza en el mundo.

Voceros de Parques Nacionales detallaron este sábado a Télam que la filtración comenzó anoche por lo que hoy iniciaron todas las acciones para seguir el fenómeno natural, pero advirtieron que no podían precisar con certeza el momento del rompimiento, por tratarse de un hecho casi imposible de predecir.

El Glaciar Perito Moreno se encuentra en la zona sur del Parque Los Glaciares, y debe su fama a su continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos espectaculares de su frente helado.

El Parque Nacional Los Glaciares contiene unos 47 grandes glaciares, más unos 200 de menor magnitud, y constituye así el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida.