Cambiemos presentó un proyecto que busca una atención recíproca con extranjeros

Es en el medio de la polémica generada por un eventual cobro de la atención sanitaria a ciudadanos de otros países.

Vista del recinto legislativo durante la  apertura del 136 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional en Buenos Aires, Argentina, el 01/03/2018. (Vinculado al texto de dpa \
Vista del recinto legislativo durante la apertura del 136 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional en Buenos Aires, Argentina, el 01/03/2018. (Vinculado al texto de dpa \

Un proyecto de ley que busca crear acuerdos de reciprocidad con otros países para la atención sanitaria de los extranjeros no residentes fue presentado por los senadores nacionales de Cambiemos por Jujuy, Mario Fiad y Silvia Giacoppo, tras la polémica surgida en torno al eventual cobro de la atención sanitaria a ciudadanos de otros países en Argentina.

La propuesta busca "generar acuerdos específicos sobre la base de la reciprocidad con los distintos estados", explicó el senador Fiad en un comunicado difundido este jueves.

"Este es un tema en el que venimos trabajando desde 2016 con distintos actores del gobierno de la provincia de Jujuy. Es un proyecto marco que permite generar acuerdos. Ese es el fundamento de esta medida, porque la relación y cooperación entre los mismos es el camino hacia la igualdad entre los pueblos"​, agregó.

El proyecto, que también se presentó en conjunto con legisladores jujeños de la Cámara de Diputados, garantiza que en casos de urgencia y emergencia las instituciones sanitarias públicas atiendan a cualquier persona sin importar su nacionalidad o condición migratoria.

La posibilidad de cobrar un arancel a los extranjeros no residentes que se atiendan en el país despertó críticas hacia el oficialismo por el eventual cambio de la política en materia de salud en torno a la atención gratuita en los hospitales públicos.