Los bancos aplicarán una resolución de la AFIP tras el crecimiento de los pagos de la empresa a sus usuarios.


Airbnb, la mayor plataforma digital dedicada a los alquileres temporarios en todo el mundo, recibió un duro golpe en Argentina: desde el primer día de marzo los bancos comenzaron a retener un 28% de Ganancias sobre los montos que la empresa transfiere en el país a sus usuarios que ofrecen sus inmuebles para alojar turistas.

La sorpresiva medida se debe a que los bancos a través de los cuales Airbnb paga a los propietarios comenzaron a aplicar la resolución general 830, que está vigente desde 2000 pero nunca se había aplicado en estos casos. Los usuarios, desconcertados, se quejaron en los foros vinculados a la empresa.

Ante una consulta de Ámbito Financiero, fuentes de la AFIP explicaron que lo que lo que llevó a los bancos a aplicar la resolución 830 fue “la habitualidad” que advirtieron en las transferencias a receptores en el país tras el crecimiento del negocio en los últimos años.

Queremos informarte que a partir del 1 de Marzo de 2018 nuestros socios de bancos, proveedores de pagos, en Argentina comenzaron a retener y remitir el Impuesto a las Ganancias sobre transacciones en pesos, en los términos de la normativa emitida por la Resolución General 830/2000 emitida por Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, informó un mensaje a los propietarios.

Luego detalla que para monotributistas no se realizarán retenciones hasta el tope anual previsto por la AFIP; para responsables inscriptos se retendrán impuestos cuando los pagos percibidos por el anfitrión excedan el límite de $5000 por mes y una retención del 6% sobre el monto excedido una vez que supere los $90; y para no inscriptos se retendrá un 28% del dinero recibido.

Aunque no hay información oficial actualizada aportada por Airbnb, hasta el año pasado se estimaba que en la Ciudad de Buenos Aires había alrededor de 16.000 alojamientos ofrecidos a través de la plataforma, aunque con esta medida es sumamente probable que esto cambie.





Comentarios