Estará orientado a garantizar a las mujeres igualdad de oportunidades en lo salarial, extensión de licencias y beneficios laborales.


El proyecto de equidad de género que el presidente Mauricio Macri anunció este jueves que enviará al Congreso estará orientado a garantizar a las mujeres igualdad de oportunidades en lo salarial, paridad en la representación en los sindicatos, extensión de licencias y beneficios laborales.

Según se informó en un comunicado de Presidencia de la Nación, la iniciativa busca “garantizar la equidad de género, de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral, además de prohibir cualquier tipo de discriminación por el género o estado civil”.

Otro punto del proyecto es el de “garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales”. Además, plantea “otorgar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres”.

En el acto que encabezó por el Día Internacional de la Mujer, Macri anunció que próximamente enviará al Congreso el proyecto, del que ya había hablado en la apertura del período de sesiones ordinarias.

La normativa “elimina cualquier restricción que les impida realizar (a las mujeres) trabajos fuera del establecimiento laboral, a distancia o teletrabajo y toda traba que existiera para que se desempeñen en algunas industrias”.

En el ítem licencias, se proponen varios cambios, entre los que se incluyen “extender las licencias para acompañar a las mujeres ante casos de violencia de género y equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia“, y “prolongar la licencia por paternidad de dos a 15 días corridos, establecer 10 días corridos por año de licencia por violencia de género y ampliar las autorizaciones por trámites por adopción a dos días seguidos y hasta 10 en el año”.

“Extender la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 días por año y a 10 en caso de fallecimiento de un hijo”, e “introducir la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses”, son otras propuestas sobre las licencias en el proyecto oficial.

Un último punto consignado es que “el proyecto permite a los trabajadores que tengan a cargo a niños de hasta cuatro años programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral con una remuneración proporcional”.





Comentarios