El agente que mató a un ladrón hace tres meses aseguró que volvería a actuar "de la misma manera".

  • Publicado por Redacción de Vía País

Pasaron tres meses desde que ocurrió un hecho que dividió en dos la opinión pública en Argentina: un policía identificado como Luis Oscar Chocobar hirió de bala a un delincuente que acababa de apuñalar a un turista norteamericano en La Boca. El ladrón moriría cuatro días después, razón por la cual el agente fue procesado, generando una gran polémica.

En una entrevista con Clarín, Chocobar rompió el silencio y habló de todo: desde su versión de los hechos a su situación actual, pasando por su estado anímico.

El efectivo de la Federal contó cómo fue el momento en que efectuó los disparos contra Juan Pablo Kukoc, el joven delincuente. “Yo me identifico ‘Alto policía’ fuerte y contundente como tiene que ser y, al ver que no hace nada, saco mi pistola reglamentaria, efectúo tres disparos al cielo para que sepa que tenía que desistir de lo que estaba haciendo porque podía llegar a matar a cualquiera de los tres que lo seguían. Aparte esta persona estaba muy agresiva entonces, ahí es donde él sale corriendo y después, en dos oportunidades, me va midiendo, llega a la esquina y se me quiere abalanzar. Entonces me tiro para atrás y efectúo los disparos hacia la persona pero siempre de la cintura para abajo. Después salen los medios de comunicación diciendo que le dispara, que lo remata en el piso, que no tenía esto, no tenía lo otro pero nadie dice lo que pasó antes.

Yo como persona me siento tranquilo porque sé que hice las cosas bien. Después el periodismo, si me quiere juzgar o no, es cosa de ellos. Muchas veces hablan sin saber. Yo estuve ahí. Yo sé lo que pasó“, añadió.

Luego contó cuál era la actitud de Kukoc al caer herido al piso. “Cuando cae seguía siendo una persona agresiva porque en el mismo piso tiraba cuchilladas para todos lados. La agresión seguía siendo inminente. Incluso en el mismo video se ve que la Policía de la Ciudad tampoco se quería acercar porque la agresión seguía. Yo tampoco me quería acercar porque me podía meter una puñalada. Me quedé en el lugar“, relató. “Yo, hasta ese momento, hice lo que tenía que hacer“, agregó.

In this handout photo provided by the Argentine Presidency, released Thursday, Feb. 1, 2018, Argentine President Mauricio Macri, right, shakes hands with police officer Luis Chocobar at the presidential house in Buenos Aires, Argentina. Macri hailed Chocobar after the policeman shot a escaping robber on the back, raising fears that Macri’s embrace will give the country’s police force, with a long history of abuses, a green light to shoot first and ask questions later. (AP Photo/Argentine Presidency) ciudad de buenos aires Luis Chocobar mauricio macri polemica por caso de gatillo facil de policia presidente de la nacion recibe a policia que mato a un ladron

Yo asesino no soy; tampoco soy un héroe. Yo soy una persona, un policía. Aparte de ser policía soy un ciudadano que cuando vea que está ocurriendo algo y está corriendo riesgo una vida tiene que actuar”, continuó. 

Por último, Chocobar comentó cómo es su situación actual y cómo se encuentra anímicamente: “Muchas veces no puedo dormir, pero no me arrepiento de lo que hice. Estoy intranquilo porque digo, ¿qué va a pasar conmigo? Yo ahora me encuentro sin casa, pendiendo de un hilo de seguir trabajando o no. Dependo de la decisión del juez”.

Madre del ladrón que mató Chocobar.

Sobre el momento en el que se enteró de la muerte del delincuente, reveló: “A mí me agarro un escalofrío porque vos decís: “no tendría que haber terminado de esa manera”. Yo nunca busqué hacer daño a una persona. Yo quise que deponga su actitud y nada más”.

Yo creo que volvería a actuar de la misma manera, porque mi accionar, de principio a fin, primero conteniendo al damnificado, llamando al 911, informando, es el correcto. Es el que teníamos que hacer. Yo hice lo correcto. Si no, hoy en día no tendría el apoyo de mis jefes”​, concluyó.





Comentarios