Un helicóptero dejó los víveres y abandonó el lugar, mientras la gente se abalanzaba con desesperación sobre los bolsones.


A simple vista, uno podría pensar que las imágenes corresponden a un país africano, donde las crisis humanitarias son moneda corriente. Pero no. El video que recorre las redes sociales y ha causado una profunda indignación fue filmado en la provincia de Salta, donde a los vecinos de la localidad de Santa Victoria Este les ‘revolearon’ literalmente los bolsones con víveres.

Este pueblo, al igual que gran parte de la provincia, vive horas desesperadas luego de las terribles inundaciones provocadas por la crecida del río Pilcomayo.

La asistencia del Estado llegó por medio de un helicóptero que llevó varios alimentos y otros elementos de necesidades básicas a una comunidad wichi, pero el modo de entregarlos generó varias críticas.

Ante la difusión de las imágenes de los vecinos abalanzándose sobre las bolsas, el secretario de Protección Civil de Salta, Néstor Ruiz, explicó a TN que “ésta no es la generalidad de los casos”. A su vez, aseguró que antes de llegar a los lugares aislados suelen pedir la planilla social que lleva cada municipio para calcular qué mercadería es necesaria aportar.

SAL101. SALTA (ARGENTINA), 05/02/2018. Fotografía cedida por la Cruz Roja Santa Victoria Este que muestra las inundaciones este domingo, 4 de febrero de 2018, en la provincia norteña de Salta (Argentina). El proceso de evacuación que afecta a miles de personas en Salta continuará con toda probabilidad una semana más debido a las fuertes lluvias que provocaron una crecida anormal del río Pilcomayo, informaron a Efe desde Cruz Roja. EFE/Cortesía Cruz Roja Santa Victoria Este/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
salta Santa Victoria inundaciones en salta por desborde de rio pilcomayo clima lluvias inundaciones

Sin embargo, en este caso, Ruiz relató que el piloto preguntó por los tres caciques de la comunidad y no tuvo respuesta y que la gente empezó a acercarse demasiado al helicóptero. Por eso, “para resguardarlos, les pidió que se retiraran y bajó los elementos”. “Lo que pasó no es lo deseado. No tuvimos otras situaciones como esta”, concluyó.





Comentarios