La Bancaria ratificó el paro y responsabilizó a Jorge Triaca

Justifican que se usaron "medidas extorsivas" por parte de funcionarios laborales.

Jorge Triaca.
Jorge Triaca.

La Asociación Bancaria (AB) responsabilizó este domingo al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por "la decisión de suspender la Comisión Paritaria", por "la aplicación de medidas extorsivas por parte de funcionarios laborales" y por "ejercer presiones sobre ciertos sectores patronales" y ratificó los paros de mañana y el martes en todo el país en rechazo de la propuesta patronal de un aumento salarial de 9 por ciento.

Los secretarios general y de Prensa del gremio, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, en representación del Secretariado General Nacional de la organización gremial, emitieron un comunicado en el que responsabilizaron a Triaca y los funcionarios de esa cartera por el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias y denunciaron "medidas extorsivas y presiones".

Además, los dirigentes sindicales solicitaron al público "la comprensión que siempre ofreció" y que "el gremio agradece". El documento explicó que el sindicato rechaza "la imposición de un absurdo 9 por ciento de incremento de los haberes".

"Eso pretenden imponer banqueros y gobierno y no se compadece con el alza de los precios y tampoco con la inflación anterior (25 por ciento) y con la proyección que el relevamiento del Banco Central (BCRA) a enero estima en 19,4 por ciento", afirmaron.

Los dirigentes gremiales agregaron que, en tanto, "las principales consultoras estiman la inflación futura en casi el 25 por ciento a partir de los tarifazos aplicados y el índice de precios mayoristas".

En declaraciones radiales esta mañana, Palazzo señaló que la oferta empresaria implica "la pérdida para un salario promedio de 33 mil pesos por año y, para uno inicial, de 36 mil". Además, denunció que las cámaras empresarias ya señalaron su negativa a abonar un bono de fin de año, que los trabajadores perciben desde hace una década, y una parte del Día del Bancario.