Una campaña busca firmas para que Zaffaroni sea removido de la CIDH

Una petición en Change.org ya sumó más de 90.000 firmas desde que el ex juez de la Corte pidió el fin rápido del Gobierno.

BUENOS AIRES 05/03/15,  ALEGATOS EN EL JUICIO POLITICO AL JUEZ GARANTISTA AXEL LÓPEZ.FOTO.DYN/JAVIER BRUSCO. buenos aires eugenio zaffaroni Comienzo del Jury al Juez Axel Lopez juez acusado de mal desempeño Piden destituir a un juez por actuar con “liviandad”
BUENOS AIRES 05/03/15, ALEGATOS EN EL JUICIO POLITICO AL JUEZ GARANTISTA AXEL LÓPEZ.FOTO.DYN/JAVIER BRUSCO. buenos aires eugenio zaffaroni Comienzo del Jury al Juez Axel Lopez juez acusado de mal desempeño Piden destituir a un juez por actuar con “liviandad”

Una petición para que Eugenio Zaffaroni sea removido de su cargo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya sumó más de 90.000 firmas en la plataforma Change.org.

La campaña fue creada hace tres semanas, luego de que el ex juez de la Corte Suprema manifestara por primera vez su deseo de que el Gobierno de Mauricio Macri termine antes de tiempo. Según esta, las declaraciones del magistrado "no resultan propias ni adecuadas para quien ocupa un cargo en el cual debe juzgar las violaciones estatales de derechos humanos de las personas".

Creada por el usuario Alejandro Morreale, el breve texto que acompaña el pedido de firmas agrega que los mensajes de Zaffaroni van en contra de la "democracia y los principios y valores republicanos".

"Como ha señalado el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, 'la conducta de Zaffaroni se encuentra en franca contradicción con las cualidades de independencia e imparcialidad que el sistema interamericano de derechos humanos exige a los miembros de la Corte Interamericana' (...) La Convención Interamericana 'establece que el cargo de juez del tribunal deberá ser ocupado por 'personas de la más alta autoridad moral'", agrega el texto.

La cantidad de pedidos de la remoción urgente de Zaffaroni incrementó en las últimas horas, luego de que este dijera que con el Gobierno la actual la Argentina estaba destinada a padecer una "catástrofe social" producto del plan económico de Cambiemos.

"Si se van antes podemos resolver el problema. Es un deseo, puede ser que se vayan en 2019... total hay un año de diferencia, pero esto nos está llevando a una catástrofe social. O sacan el pie del acelerador o vamos a tener un final violento", dijo en C5N.