Ecuador eliminó la reelección definitiva y puso fin a las aspiraciones de Correa

El Sí obtuvo el 64,32% de los votos, impidiendo así que el ex mandatario pueda postularse a las elecciones.

Ecuador's President Lenin Moreno, right, and vice president Alejandra Vicuna sing as they celebrate that his proposal of Referendum has been approved by Ecuadoreans in Quito, Ecuador, Sunday, Feb. 4, 2018. Ecuadoreans have voted overwhelmingly to limit presidents to two terms in a nationwide referendum that was seen as a critical test of former President Rafael Correa's enduring political strength.  (AP Photo/Dolores Ochoa)
Ecuador's President Lenin Moreno, right, and vice president Alejandra Vicuna sing as they celebrate that his proposal of Referendum has been approved by Ecuadoreans in Quito, Ecuador, Sunday, Feb. 4, 2018. Ecuadoreans have voted overwhelmingly to limit presidents to two terms in a nationwide referendum that was seen as a critical test of former President Rafael Correa's enduring political strength. (AP Photo/Dolores Ochoa)

Con alrededor de un 98,4 % de los votos escrutados a las 05.36 hora local (07.36 en Argentina), el recuento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dio la victoria al "sí" en las siete preguntas planteadas este domingo en la consulta popular y referéndum, entre las que se incluye una para derogar la reelección indefinida.

Estos son los resultados oficiales parciales según la más reciente actualización:

Votación referendum
Votación referendum

Las cinco primeras preguntas forman parte del referéndum y, en caso de ser aprobadas, implicarían enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos.

Como la mayoría de las preguntas obtuvieron alrededor de un 70% de votos a favor del 'Sí', el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, anunció que ya comenzó el proceso para crear una comisión especial en el Parlamento para realizar los cambios propuestos en el referéndum y la.

Estos resultados suponen un revés para el ex presidente Rafael Correa, quien apuntaba a regresar al poder y advirtió que se avecina un nuevo período de inestabilidad política. Mientras tanto, el presidente Lenín Moreno, quien fue un protegido de Correa hasta que asumió el cargo el año pasado, celebró los resultados como un triunfo de la democracia.

Tras la votación, Correa sostuvo que el 36% de los votantes que se opuso al límite de mandatos demuestra que su movimiento político sigue siendo el más importante en Ecuador, mientras que Moreno dependió en gran parte de una alianza con partidos conservadores de la oposición.

"Va a ser muy difícil. Lenín Moreno, como todo mediocre, busca contentar a todo el mundo. Lo único que les une es el odio hacia Correa, ni siquiera el amor a la patria", dijo Correa en una entrevista con la televisora venezolana Telesur tras la votación.