Pasó con su camión por las Líneas de Nazca y piden prisión preventiva

El chofer dejó las huellas del tráiler donde perduran las líneas y figuras trazadas hace más de 1500 años.

Un camionero pasó por las Líneas de Nazca
Un camionero pasó por las Líneas de Nazca

El ministerio de Cultura de Perú denunció penalmente al camionero que dañó las milenarias Líneas de Nazca al pasar con su tráiler por encima de los prehispánicos geoglifos, tras desviarse de una carretera. En tanto, la Fiscalía de Perú pedirá nueve meses de prisión preventiva.

El camionero imputado es Jainer Flores, de 40 años, dejó las huellas del tráiler en el patrimonio cultural. El hombre conducía por la pampa, donde perduran desde hace más de 1.500 años las líneas y figuras de animales labradas en la tierra por los Nazca, una de las grandes civilizaciones del Antiguo Perú.

¿Por qué terminó en esa zona? El camión abandonó la vía asfaltada para aparentemente evitar pagar un peaje, a pesar de las indicaciones que advierten de que a ambos costados del camino existe un área arqueológica intangible.

El conductor del camión se defendió al afirmar que no conocía la zona, porque nunca antes había transitado por allí. Además, argumentó que salió de la carretera por un problema mecánico.

Líneas de Nazca
Líneas de Nazca

Según el Ministerio de Cultura, las huellas del camión quedaron a lo largo de una superficie de 50 metros de ancho por 100 metros de largo, encima de tres líneas rectas que conforman parte de los geoglifos de Nazca.

Líneas de Nazca
Líneas de Nazca
Líneas de Nazca
Líneas de Nazca