Se trata de un descenso del 0,5 por ciento. Los datos surgen de un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico. 


La demanda de electricidad cayó 0,5 por ciento durante 2017 respecto del año anterior, pese al aumento interanual de 1,2 por ciento en diciembre, mes en el que se registraron temperaturas inferiores a las de doce meses atrás, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

La entidad destacó que, a pesar del aumento promedio de la demanda eléctrica a nivel nacional el mes pasado, particularmente de los usuarios industriales, comerciales y residenciales, el consumo global de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense mostró un descenso anual del tres por ciento.

El informe de Fundelec precisa que en doce meses se produjeron seis ascensos (en enero, marzo, agosto, octubre, noviembre y diciembre), con lo cual “en el último trimestre del año se generó un alza del consumo cercano al 2% en promedio”.

En diciembre, la demanda neta total del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) fue de 12.000 Gwh, lo cual representó un crecimiento del 16% en la comparación con noviembre, por “cuestiones estacionales”.

El informe puntualiza que el 43% del consumo del mes pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 30% y el industrial 27%, de acuerdo con los datos de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

La demanda residencial subió en diciembre 0,3% interanual, mientras la comercial ascendió 1,5% y la industrial mostró un crecimiento de 2,4%.

En otro orden, hubo en el mes un récord en el consumo de potencia y de energía diario para un día sábado, el 30 de diciembre, al superarse los máximos históricos de 22.543 Mw a las 14 y 52 horas, y 478,4 Gwh, respectivamente.

En el país

En cuanto al consumo por provincia y empresas, en diciembre se registraron 19 aumentos, los mayores de ellos en Formosa (23%), Chaco (18%), Chubut (15%), Corrientes (14%), Jujuy (9%), Santiago del Estero (9%), La Rioja (8%), Salta (8%) y Misiones (4%).

El último mes de 2017 registró asimismo siete descensos interanuales en los requerimientos eléctricos al MEM, principalmente en Río Negro (-17%), EDES (-12%), Neuquén (-7%), EDEA (-6%) y La Pampa (-3%), concluyó Fundelec.






Comentarios