Bullrich: "Los sindicalistas deben presentar la declaración jurada"

La ministra de Seguridad tomó como referencia los casos del "Pata" Medina, "Caballo" Suárez y Marcelo Balcedo.

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, continúa con su lucha contra la corrupción sindical y el narcotráfico. EFE/Naira Bellio
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, continúa con su lucha contra la corrupción sindical y el narcotráfico. EFE/Naira Bellio

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que "el país tiene que transparentarse" y, por lo tanto, también los sindicalistas "tienen que presentar sus declaraciones juradas" de bienes porque "administran dinero que la gente le da por su recibo de sueldo".

En declaraciones al programa "A Dos Voces" por la señal de cable TN, negó que el gobierno apunte contra los sindicalistas, sino que la justicia interviene en casos de enriquecimiento, como los del "Pata" Medina, de Uocra La Plata, Marcelo Balcedo, Soeme, también de la Plata, o el "Caballo" Suárez, del SOMU.

"No se fue contra ningún sindicato, sino contra sindicalistas que usaron los sindicatos para enriquecerse, que hicieron empresas, apretaron empresarios" y además hicieron "casas, haras, estancias". Además, señaló que se va contra todos aquellos que "robaron plata, sean sindicalistas, empresarios, no importa".

Para Bullrich los sindicalistas deben mostrar su declaración jurada de bienes, para lo cual "no hay que modificar ninguna ley" y recordó que durante su gestión como ministra de Trabajo, durante la gestión de Fernando de la Rúa, intentó que los sindicalistas sean obligados a exhibir la declaración jurada.

Ahora, como ministra de Seguridad, dijo que ha logrado que los integrantes de las fuerzas de seguridad muestren su declaración jurada. "Antes nadie quería; hoy cien mil miembros de las fuerzas federales, lo deben hacer por la importancia de que a cada uno se le da un arma".

En el caso de los sindicalistas "administran dinero que compulsivamente se les da por el recibo de sueldo; es un sistema que lo pueden hacer también las cámaras empresarias; uno tiene que saber de dónde viene la plata".

Por otra parte, consultada sobre las protestas en las calles, aseguró que el mes de diciembre de 2017 constituyó "un punto de inflexión" ante la violencia que se vivió en el Congreso, por las revueltas contra la aprobación de la ley de reforma previsional. "La sociedad masivamente aisló a los violentos. No se pueden tirar 14 toneladas de piedras contra una institución como el Congreso".

Dijo que por esa revuelta hay aún "personas detenidas, desde el 14 de diciembre, y los que no, están procesados por haber atacado a las fuerzas de seguridad".

Mencionó también que hay que avanzar a nuevos códigos, "que hacen a la convivencia" y señaló en tal sentido que "no podemos permitir las caras tapadas; si se tapa la cara es para que no se los pueda identificar, para ser impunes".