Larry Nassar fue sentenciado a un mínimo de 40 años y un máximo de 175 años de cárcel.


Un exmédico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, fue condenado hoy a un mínimo de 40 años y un máximo de 175 años de cárcel por abusar de más de un centenar de jóvenes gimnastas.

El fallo llegó después de una semana de audiencias que contaron con el testimonio de cerca de 160 niñas y mujeres que acusaron a Nassar, de 54 años, de haber abusado de ellas ante un tribunal de Lansing, Michigan. Entre estas se encontraron las medallistas de oro olímpico Simone Biles, Aly Raisman, Alexis Moore, McKayla Maroney y Gaby Douglas.

Es mi honor y privilegio sentenciarle porque no merece salir de la cárcel nunca jamás. Acabo de firmar su sentencia de muerte”, señaló la jueza federal Rosemarie Alquilina, al proclamar su sentencia.

La condena, que es parte de un acuerdo con Nassar tras admitir diez acusaciones de agresión sexual en dos condados de Michigan, se suma a una condena federal de 60 años que ya está cumpliendo por posesión de pornografía infantil.

Concretamente, el exmédico se declaró culpable en noviembre de siete cargos de agresión sexual en primer grado en el condado de Ingham, así como de tres cargos adicionales en el condado de Eaton, del mismo estado, donde será sentenciado la próxima semana.

En una declaración antes de ser condenado, Nassar se disculpó con las víctimas y aseguró que “no hay palabras que puedan expresar la profundidad y la amplitud de cuánto lo siento”.

La audiencia, que comenzó el martes pasado y se esperaba que presentara las declaraciones de 88 víctimas y durara cuatro días, finalmente duró siete días, cuando docenas de niñas y mujeres se presentaron para enfrentar a Nassar.

El escándalo a raíz de la prisión y las denuncias contra Nassar llevaron a la renuncia el lunes de varios directivos de la Federación Estadounidense de Gimnasia y le costó el cargo a su presidente Steve Penny en noviembre.

La renuncia de varios funcionarios se tornó inevitable después de que Raisman se preguntara cómo fue posible que Nassar pudiera abusar de tantas atletas durante décadas sin que la Federación hiciera nada por evitarlo.






Comentarios