El portavoz del Ministerio de Defensa chino dijo que "algunos países no quieren ver paz".

  • Publicado por Redacción de Vía País

Pekín instó este domingo a Estados Unidos a “abandonar su mentalidad de Guerra Fría” tras la publicación el viernes por parte de Washington de su nueva estrategia nacional de defensa, en la que califica como su mayor desafío la rivalidad militar con China y Rusia.

“La competencia estratégica entre Estados, no el terrorismo, es la mayor preocupación para la seguridad nacional de Estados Unidos”, señala el documento, que además identifica a China como “un rival estratégico que utiliza políticas económicas depredadoras para intimidar a sus vecinos mientras lleva adelante una militarización del Mar del Sur de China”.

Ren Guoqiang, portavoz del Ministerio de Defensa chino, criticó en duros términos en declaraciones recogidas por la agencia Xinhua la nueva estrategia de seguridad, que calificó como “mentalidad de la Guerra Fría” y “juego de suma cero”, en el que uno gana y uno pierde.

China ha tomado incondicionalmente el sendero del desarrollo pacífico y seguido políticas nacionales defensivas“, indicó Ren a Xinhua.

También subrayó que China tiene “el derecho soberano” de desplegar a su Ejército en el Mar del Sur de China y que “algunos países no quieren ver paz” allí y en vez de ello “intensifican su propio despliegue y presencia militar en el lugar”.

Hace unos días China ya había hablado de la mentalidad de la Guerra Fría que en su opinión tiene Washington en referencia al encuentro de 20 países en Canadá para tratar el conflicto con Corea del Norte, una cita a la que no fue invitado el gigante asiático pese a su importante papel en el tema.





Comentarios