Advierten sobre los riesgos que corre Macri al viajar en vuelos comerciales

Un informe de la Casa Militar, sostiene que el mandatario correrá un "serio riesgo" rumbo a Europa.

Mauricio Macri y Juliana Awada, en un avión comercial.
Mauricio Macri y Juliana Awada, en un avión comercial.

La Casa Militar, encargada de la seguridad presidencial, elaboró un reporte en el que asegura que Mauricio Macri correrá un "serio riesgo" cuando viaje en un avión comercial a Europa.

En la nota, firmada por el general de Brigada José Luis Yofre, se detallan los peligros a los que están expuestos el mandatario y su familia, y recomienda el uso de un avión "exclusivo para el traslado del presidente".

A solo ocho días para la gira que llevará a Macri por Rusia, Suiza y Francia, Yofre enumeró como potenciales riesgos el traslado dentro de los aeropuertos, la seguridad física ante los pasajeros, la seguridad del equipaje presidencial, la seguridad física, médica y electrónica durante los vuelos y la imposibilidad de modificar las rutas de vuelos, entre otras cuestiones.

"La cápsula de seguridad que traslada al presidente, su grupo familiar y a la comitiva no puede arribar a las proximidades de la aeronave, lo que genera que la comitiva presidencial tenga que desplazarse por espacios públicos en los aeropuertos", dice la nota, enviada al subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Nieto.

Otro de los problemas identificados es que el personal de seguridad de la custodia y la unidad médica no se encuentran en un mismo espacio, lo que les impediría llegar a tiempo ante una posible agresión y aumenta el riesgo de que la aeronave sea secuestrada.

"Al llegar a destino, el personal debe permanecer en el aeropuerto efectuando los trámites para retirar sus armas, lo que afecta la seguridad en virtud de no poder la custodia acompañar al presidente", explica el informe.

Según informa La Nación, la Casa Militar también advirtió que el equipaje del presidente puede ser "violentado, robado o saboteado". Asimismo, la compra de un boleto aéreo se realiza con "una antelación que pone en conocimiento del movimiento del presidente a mucha gente".