El cantante fue criticado duramente tras afirmar que una mujer que está por ser violada debería "relajarse y gozar".


Tras la repudiable frase de Cacho Castaña sobre qué las mujeres ante una violación “inevitable” deben “relajarse y gozar”, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, dijo que ese organismo citará al cantante para dialogar sobre la gravedad de sus dichos y el “impacto que pueden tener en el público”.

“Entiendo el peso que tiene un representante de la música popular reivindicando una situación que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres, banalizándolo y minimizándolo; siguiendo con la cultura de la mujer como un objeto o una cosa. Hace diez o 15 años este tipo de expresiones no tenían ningún tipo de incidencia en la opinión pública, pero por suerte hoy la tienen porque la sociedad cada vez está más consciente de las diferentes formas de violencia que padecemos las mujeres”, explicó Túñez en una entrevista con el programa Moskita Muerta.

Asimismo, dijo que el cantante será invitado a una charla para “tener un diálogo acerca del impacto que puede tener este tipo de conceptos en el público. El índice de abusos de niñas adolescentes es muy grande en nuestro país como para dejarlo pasar… Nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir la ley 26.485 [de promoción de la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres] y también poner a disposición la línea directa 144 y ayudar a través de charlas y capacitaciones. De hecho, las hacemos cotidianamente con productores, canales y artistas porque las palabras de los ídolos populares tienen un peso importante“.

Castaña desató la polémica al hablar en un móvil para el programa Involucrados aquí y ahora: “Pienso que todas las mujeres pueden hacer de su cuerpo lo que quieran, como quieran, andá a saber qué piensan las mujeres. Hace años los poetas queremos saber qué tienen en la cabeza y nunca lo supimos, hagan lo que quieran, relájense. Si la violación es inevitable, relájate y goza. Es fuerte, es un refrán viejo que remite a muchas cosas”.

Ante las numerosas críticas, se vio obligado a pedir disculpas en un corto discurso grabado: “Hola, buenas tardes. Bueno, este video es para pedir disculpas. Si molesté a alguien con el dicho que dije, le pido mil disculpas. No es mi característica ofender a la mujer, sino todo lo contrario. He hecho canciones de amor toda mi vida, y lo único que quiero explicar es que dije un refrán viejo que en mi época era muy divertido, cuando yo tenía 15 años, hace ya de esto 60 años. Hoy en día no es divertido y se me escapó, tiré el refrán como lo aprendí yo. Le quiero pedir disculpas si ofendí a alguien, no es mi intención. Me duele porque me conocen hace muchos años, y sería incapaz de decir algo así en serio. Muchísimas gracias y pido mil disculpas”.




Comentarios